El líder druso Jumblat pide por primera vez la retirada de la fuerza multinacional
Walid Jumblat, líder de la comunidad y de la milicia armada drusa libanesa, pidió ayer, por primera vez, la retirada de la fuerza multinacional occidental, destacada en Beirut desde hace 17 meses, y descalificó al presidente de Líbano, Amín Gemayel, como "interlocutor válido" para llegar a una solución política del conflicto libanés.La evacuación de la fuerza multinacional "es ahora una necesidad", dijo Jumblat en una breve conferencia de prensa celebrada en Amman, donde visitó a su mujer y a sus hijos, allí residentes, tras subrayar que no establecía diferencias entre los cuatro contingentes militares que la integran -norteamericano, francés, italiano y británico-, porque "todos refuerzan la política del jefe del Estado con su mera presencia en Líbano".
Con esta declaración, Jumblat se adhiere a la reivindicación de otro gran líder de una comunidad antigubernamental, Nabih Berri, jefe de los musulmanes clifitas, que desde el pasado mes de noviembre pide también la retirada de los casi 6.000 soldados de la fuerza multinacional y las decenas de barcos de guerra que patrullan en el Mediterráneo oriental.
.Poco antes, Jumblat había condenado el atentado que costó la vida, el miércoles, al rector de la Universidad Americana de Beirut, Malcolm Kerr, y acusó en términos velados a la milicia cristiana de haber instigado el asesinato de un hombre "níoderado", que rechazaba "el actual dominio falangista" en Líbano.
Luto unánime
Pero, en un inesperado arranque de unanimidad, los colegios y centros de enseñanza superior de los dos sectores de la capital libanesa, el cristiano y el musulmán, cerraron todos ayer en señal de luto por el asesinato de Kerr, que reivindicó en una llamada telefónica el misterioso grupo Jihad Islámica. (Guerra Santa Islámica).
Al margen del duelo oficial, los diplomáticos de EE UU y Francia y los simples civiles de esas dos nacionalidades residentes en Beirut adoptaron ayer especiales medidas de seguridad para evitar ser las nuevas víctimas de la organización extremista que ha prometido "acabar con la presencia de norteamericanos y franceses en el suelo" libanés.
"Toda la comunidad norteamericana de Beirut (evaluada en unos 5.000 civiles) está entristecida e indignada por el salvaje asesinato del presidente de la Universidad Americana", afirmó ayer un portavoz de la Embajada estadounidense, mientras cuatro aviones Jaguar galos sobrevolaban la ciudad para demostrar, según una fuente castrense, que, a pesar del alejamiento provisional del portaviones Clemenceau, la fuerza aérea francesa puede aún surcar el cielo de Líbano. Varios centinelas de los marines, en una acción que reveló su nerviosismo, abrieron fuego contra un vehículo de la aviación civil libanesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfrentamientos
- Yihad Islámica
- Guerra Líbano
- Amin Gemayel
- Walid Jumblat
- Declaraciones prensa
- Misiones internacionales
- Líbano
- Israel
- Acción militar
- Guerrillas
- Oriente próximo
- Política exterior
- Gente
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Guerra
- Defensa
- Asia
- Terrorismo
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Política