Gonzalo Suarez cuenta su combate perdido con las sombras
Gonzalo Suárez, 50 años, autor de 9 libros y 11 películas, defensor en los 60 del cine de hierro, que quería ofrecer una alternativa a la creación cinematográfica española, ha filmado lo que soñaba: una reflexión combinada y en clave de humor sobre el cine y los libros, la agonía de la literatura frente a la cultura de masas. El resultado responde a su criterio de que el arte es un combate con las sombras.Ahora, como productor, se siente responsable de su obra: "Me planteé hace 10 años, al terminar Reina Zanahoria, que para que las cosas estuvieran claras debía producir mis propias películas, para no verme obligado a colocar sangre en la boca de los actores porque estuviera de moda o a desnudar a una actriz porque lo exigiera quien pagaba. Me dediqué entonces a hacer publicidad pero no logré poner en pie Epílogo hasta que intervino TVE". Conserva la ambición de hacer un cine nuevo: "El desario en el cine es que no me gusta retratar temas ni historias previas", sino arriesgarse a descubrir cosas nuevas, "que la relación con lo que cuento mantenga todavía el estupor del salvaje".
"Al espectador", dice, "hay que darle lo mejor y lo peor de ti mismo, sin que la relación sea degradante para él". No quiere definir su película sino dejarla en libertad: "Tengo pánico a engañar con frases. Parece como si hubiera que llevar a la gente al cine a cualquier precio".
Pero es capaz de hablar durante horas de las sorpresas del rodaje, muy especialmente! emocionado por el auténtico combate de boxeo entre José Arranz y Manuel Calvo, que se negaron a mantenerlo en un ring pero no ante sus cámaras. Viejo aficionado al boxeo y al deporte, en general, Suárez dice: "El arte es un combate con las sombras perdido de antemano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































