Polémica en Logroño por la interrupción de un 'happening' cultural
El colectivo Abraham Zenete ha hecho público en la Rioja un manifiesto en el que califica como atentado a la libertad de expresión la actitud de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Haro, al interrumpir un happening cultural que se estaba desarrollando en la sala municipal de Cultura de esta ciudad.El ayuntamiento había llamado a este colectivo para que pudiera exponer las obras que no habían podido verse en una ocasión anterior (EL PAIS, 31 de agosto de 1983), cuando los responsables de la Caja de Ahorros de la Rioja decidieron no abrir al público una exposición de este colectivo por considerar que no tenían una presencia digna.
En esta ocasión, el colectivo Abraham Zenete había presentado su obra el pasado 6 de enero. Cuatro días después, el grupo desarrolló una experiencia de improvisación definida como un intento de creación colectiva: un sendero de zanahorias conducía desde la entrada hasta la sala de la exposición, donde había una olla en la que se quemaba papel. Según los tres miembros del colectivo presentes en la sala en ese momento, la concejala socialista de Cultura de Haro, Yolanda García, arrojó las zanahorias a la basura, arrinconando a patadas la olla detrás de la puerta, al tiempo que les decía que si eso era cultura, ellos estaban a la altura del suelo, impidiendo la continuación de la experiencia.
Yolanda García reconoce haber pronunciado esa frase, aunque añade que luego escribieron sus palabras en papel higiénico, colocándolas en uno de los cuadros. La responsable de Cultura sentenció el tema señalando que el colectivo Abraham Zenete busca polemizar y conseguir con una exposición la popularidad que a los artistas les cuesta tanto conseguir, no dudando para ello en utilizar a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.