Aguilas, en Murcia, celebra el triunfo de su paisano el actor Francisco Rabal
"Águilas, mi pueblo, se ha portado siempre muy bien conmigo, y la calle con mi nombre que se inaugura hoy es una muestra de ello", ha declarado a EL PAIS el actor Francisco Rabal, distinguido anteayer con el Premio Nacional de Cinematografía. En el verano pasado, el Ayuntamiento aguileño, de mayoría socialista, adoptaba el acuerdo de dedicar una vía urbana del pueblo a su hijo Rabal, que ahora, una vez que el célebre actor tiene unos días libres, se lleva a cabo. Está confirmada la asistencia al acto del director de la película Truhanes, Miguel Hermoso, así como de diversas autoridades murcianas y de numerosos amigos de Paco Rabal.Dentro de los actos previstos para hoy con tal motivo figura el descubrimiento de la placa que da el nombre del actor a una céntrica calle, y que se llevará a cabo a las cinco de la tarde, amenizando la ceremonia la banda de música del patronato musical aguileño. Por la noche, en un cine de la localidad, se proyectará el último éxito de Paco Rabal, Truhanes. El ayuntamiento ha invitado a todo el pueblo a que acuda a presenciar los actos programados en homenaje a este paisano ilustre.
Rabal es un personaje en el pueblo, donde es conocido y apreciado por todos, sin excepción de clases sociales. El Premio Nacional de Cinematografía ha llevado la alegría a la localidad, como lo demuestra el elevado número de telegramas y de llamadas telefónicas de felicitación que, recibe en estos días.
"La verdad es que mi pueblo nunca me ha fallado, incluso hace años, cuando por mi ideología los políticos mostraban cierta resistencia a tener alguna distinción para mí", ha declarado a este periódico el actor, quien añadió:, "No me puedo quejar del trato que recibo en Águilas y en toda Murcia, y sólo motivos de agradecimiento he de tener siempre para mis paisanos".
Rabal ha informado a EL PAIS de sus proyectos más inmediatos, entre los que se encuentra un programa para una serie de televisión que dirigirá Jaime de Armiñán y en la que representará a un torero ya retirado. Entre los personajes que le hubiera gustado llevar a la pantalla y para los que no ha tenido opción se encuentra el de El Empecinado. "Ya he perdido la esperanza de conseguirlo, por mi edad". Tiene, asimismo, en proyecto una película con un director chileno en. la que representará un papel de zíngaro semejante al personaje de la novela Cien años de soledad.
Rabal no olvida nunca sus raíces murcianas, de ahí que estos días recuerde en distintas ocasiones uno de sus proyectos más ambiciosos: hacer de Antonete Gálvez en una película sobre el líder del cantón de Cartagena, en la que será dirigido por su hijo, Benito. Se trata de una idea ambiciosa por la envergadura de la misma y por el presupuesto económico que supone, en el que colaborará la comunidad autónoma de Murcia.
El Premio Nacional de Cinematografía ha ilusionado a este actor, no sólo por la importancia del mismo, sino también porque, como él dice, "coincide con mi presencia en Águilas, lo que sirve para que el nombre de mi pueblo suene en toda España, que constituye una de mis mayores alegrías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.