_
_
_
_

La tabla actual de retenciones sobre la renta puede ser prorrogada para 1984

Más de un billón de pesetas deberá salir este año de las retenciones sobre nómina, de cara al impuesto sobre la renta. Para ello, después de estudiar en los últimos meses diversos proyectos de tablas, los técnicos de Hacienda han llegado a la conclusión de que es aconsejable prorrogar la vigente desde junio pasado.La recaudación prevista en dicho impuesto durante 1984 asciende a 1.389.000 millones de pesetas. Si prospera la propuesta ante el Gobierno, sólo subirán las retenciones sobre rentas del capital, del 16% al 18%, aunque se extenderán probablemente a inversiones no sujetas hasta ahora.

Las conclusiones de los técnicos se basan en que el ajuste de los tipos de retención a la nueva tarifa introducida por los Presupuestos del Estado para 1984 elevaría considerablemente las devoluciones a los contribuyentes. En el último período de presentación de autoliquidaciones, más de dos millones de declaraciones -la tercera parte de las recibidas- solicitaron las devoluciones a las que se procede desde el pasado mes de noviembre, por un total superior a los 70.000 millones de pesetas.

Mientras que la continuación de toda tabla origina dos fuentes de aumento de la recaudación -porcentaje de aumento anual de salarios y paso a un tipo de retención mayor originado por algunas subidas-, la escala aplicada desde Junio provocaba otro incremento de ingresos fiscales: los causados por el aumento de tipos de retención. Éstos se elevaron un punto para las familias con ingresos anuales superiores a 1,3 millones de pesetas, dos puntos para las rentas de 2,6 millones, y progresivamente a partir de los cuatro millones. No obstante, bajaron uno o varios puntos las retenciones de los pensionistas y contribuyentes con menos de 600.000 pesetas.

Página 33

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_