_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pedrito Díaz, músico

Pedrito Díaz, de 70 años, considerado en España como uno de los pioneros de la música caribeña, falleció en la madrugada del domingo sobre el escenario del Casino Menestral Figuerense, en la localidad de Figueras (Gerona).Díaz había nacido en Cuba y llegó a Barcelona por primera vez en 1952, como acompañante de un conjunto de baile. Trabajó luego con la orquesta de Lorenzo González, con el que ya había actuado en Venezuela. La cooperación artística entre ambos se prolongó durante 13 años.

Pedrito Díaz se quedó en Barcelona, pese a que realizó diversas giras por el resto de España y por Europa, como acompañante de figuras tan diversas como Josephine Baker, Renato Carosone, Xavier Cugat, La Trinca, Joan Manuel Serrat, Orquesta Mirasol, Peret y Manolo Escobar. Contribuyó grandemente a su arraigo barcelonés el hecho de que contrajera matrimonio con una catalana del Poble Sec. Anteriormente había estado casado dos veces en Cuba y tenía varios hijos.

Más información
Murió en escena Pedrito Díaz, pionero de la música caribeña

Elemento importantísimo de la labor musical de Pedrito Díaz dentro del panorama musical catalán y español fue su labor como profesor del Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, desde donde contribuyó a la formación musical de numerosos percusionistas jóvenes.

En los ambientes musicales, Pedrito Díaz estaba considerado un purista de la percusión de estilo caribeño, e históricamente puede catalogársele como el responsable musical de la formación de diversas orquestas de salsa autóctonas en Cataluña.

Más información en la página 23

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_