Murió en escena Pedrito Díaz, pionero de la música caribeña
Pedrito Díaz, de 70 años, a quien se consideraba unánimemente en España como uno de los pioneros, maestros y divulgadores de la música caribeña, especialmente de la percusión, falleció en la madrugada del domingo sobre el escenario del Casino Menestral Figuerense, en la localidad de Figueras (Gerona).Díaz sufrió un infarto de miocardio mientras actuaba al frente de su conjunto Pedrito Díaz y Su Salsa, cayendo fulminado sobre el escenario. El conjunto del que Díaz era líder estaba formado por alumnos del Aula de Música Moderna y Jaz de Barcelona, de la que el artista fallecido era profesor.
Díaz nació en Cuba y llegó a Barcelona por primera vez en 1952, como acompañante de un conjunto de baile llamado Las mulatas del Caribe. Las actuaciones barcelonesas que dicho grupo tenía contratadas se suspendieron y Díaz se quedó en Barcelona sin trabajo. Tras varios días, observó que la orquesta de Lorenzo González -con el que había actuado en Venezuela dos años antes- estaba en la sala Rigat de la Plaza Cataluña y le pidió trabajo. De aquel encuentro surgió una cooperación artística que se prolongaría 13 años.
Pedrito Díaz se quedó en Barcelona, pese a que realizó diversas giras por el resto de España y por Europa como acompañante de figuras tan diversas como Josephine Baker, Renato Carosone, Xavier Cugat, La Trinca, Joan Manuel Serrat, Orquesta Mirasol, Peret y Manolo Escobar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.