El artista Eusebio Sempere, doctor 'honoris causa' por Alicante
El artista Eusebio Sempere fue investido ayer como primer doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en un acto en el que el rector de esta institución manifestó que la obra del investido "traduce honestidad y limpieza". Con este nombramiento, añadió el rector, Antonio Gil Olcina, la Universidad se siente "obligada y honrada".La investidura de Sempere, a propuesta del Departamento de Historia del Arte, fue aprobada por la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras en febrero del año pasado, siendo ratificada por sendos acuerdos de la Junta de Gobierno de la Universidad y, como es preceptivo, por la secretaría de Estado para Universides e Investigación.
El decano de la facultad de Filosofía y Letras, en un discurso en el que elogió los méritos de Eusebio Sempere para acceder al título otorgado, recordó, tal como hiciera el artista en su manifiesto de 1955 que lo que la Universidad aficantina pretende honrar es su contribución al arte, "al recoger el problema de la luz para ensanchar el horizonte de posibilidades del arte no figurativo". "No honramos hoy a un artista conceptual", dijo, " sino a un hombre, cuya trayectoria objetual ha ido forjando soluciones plásticas y definiendo paulatinamente la progresión del pensamiento de Leonardo, Caravaggio y otros, hasta incluso la clarificación verbal del problema cuando afirma que "la luz nace en la obra misma y llega al espectador con la fuerza de su presencia física, poetizada y materializada por simples planos coloreados o transparentes".
Recordó el decano que Sempere llegó a esta definición tras seguir un largo camino, "recto, al margen siempre de ocasionales intuiciones de grupos vanguardistas; en este punto puede considerarse al artista como un constructivista, al modo que también lo fueron los grandes creadores del alto renacimiento, los cubistas, Kandinsky o Mondrian".
Eusebio Sempere, visiblemente emocionado y casi falto de movimiento por la larga y grave enfermedad de la que se recupera actualmente tras su viaje a un centro médico en Coimbra, mostró su agradecimiento a la Universidad de Alicante señalando entre otras cosas que el arte "es el gran maestro de los pueblos, el hilo conductor de la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.