_
_
_
_

Presentan en Madrid un 'comic' contra la guerra nuclear

La imposibilidad de supervivencia de la población mundial, la inutilidad de los refugios antinucleares, el potencial nuclear existente y los movimientos pacifistas fueron algunos de los temas que se trataron en la presentación del comic antibélico Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs, celebrado en Madrid. En torno a este libro, que acaba de editar Debate, hablaron la escritora y periodista Rosa Montero, autora de la versión en castellano; Pedro Zarco, de la Asociación Internacional para la Prevención de la Guerra Nuclear, y Mariano Aguirre, del grupo de desarme de la Asociación Pro Derechos Humanos.Cuando el viento sopla cuenta la historia de una pareja de jubilados que viven retirados en el campo. Cuando la crisis internacional se agudiza, ambos siguen las instrucciones del Gobierno para transformar su casa en un refugio antinuclear mientras creen que esta guerra será igual que la segunda, a la que recuerdan como algo heroico. Cuando llega la explosión nuclear descubrirán, día a día, que la radiactividad no podía ser contenida con nada y que ha afectado a todo, y morirán sin haber visto a nadie y aislados.

Rosa Montero relató que nunca había hecho una traducción, pero que el libro de Briggs -quien hasta ahora realizaba obras para niños- le produjo tal impacto que se ocupó del trabajo como una cuestión de conciencia y elogió la simplicidad del libro y la riqueza de lenguaje.

Mariano Aguirre, que recientemente recibió el Premio Justicia y Paz de Periodismo, explicó que el comic se basa tanto en los folletos británicos de protección civil como en los estudios científicos sobre las consecuencias de una guerra nuclear.

El doctor Zarco aportó los datos técnicos sobre los arsenales existentes en el mundo y lo que sería una guerra ejecutada con ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_