Presentan en Madrid un 'comic' contra la guerra nuclear
La imposibilidad de supervivencia de la población mundial, la inutilidad de los refugios antinucleares, el potencial nuclear existente y los movimientos pacifistas fueron algunos de los temas que se trataron en la presentación del comic antibélico Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs, celebrado en Madrid. En torno a este libro, que acaba de editar Debate, hablaron la escritora y periodista Rosa Montero, autora de la versión en castellano; Pedro Zarco, de la Asociación Internacional para la Prevención de la Guerra Nuclear, y Mariano Aguirre, del grupo de desarme de la Asociación Pro Derechos Humanos.Cuando el viento sopla cuenta la historia de una pareja de jubilados que viven retirados en el campo. Cuando la crisis internacional se agudiza, ambos siguen las instrucciones del Gobierno para transformar su casa en un refugio antinuclear mientras creen que esta guerra será igual que la segunda, a la que recuerdan como algo heroico. Cuando llega la explosión nuclear descubrirán, día a día, que la radiactividad no podía ser contenida con nada y que ha afectado a todo, y morirán sin haber visto a nadie y aislados.
Rosa Montero relató que nunca había hecho una traducción, pero que el libro de Briggs -quien hasta ahora realizaba obras para niños- le produjo tal impacto que se ocupó del trabajo como una cuestión de conciencia y elogió la simplicidad del libro y la riqueza de lenguaje.
Mariano Aguirre, que recientemente recibió el Premio Justicia y Paz de Periodismo, explicó que el comic se basa tanto en los folletos británicos de protección civil como en los estudios científicos sobre las consecuencias de una guerra nuclear.
El doctor Zarco aportó los datos técnicos sobre los arsenales existentes en el mundo y lo que sería una guerra ejecutada con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































