Ernest Lluch hará público hoy el contenido del anteproyecto de ley básica de Sanidad que se enviará en enero a las Cortes
La primera redacción del anteproyecto de ley básica de Sanidad será hecha pública hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch. El texto del anteproyecto, que todavía puede sufrir modificaciones al ser debatido en el seno del PSOE y por los parlamentarios socialistas y organizaciones profesionales y sindicales, será enviado el próximo mes a las Cortes tras un accidentado y largo proceso de redacción, en el que surgieron tensiones entre autoridades ministeriales, el PSOE y la central sindical UGT sobre la filosofía de la reforma sanitaria.
La presentación pública de esta primera redacción, ultimada a mediados de la pasada semana, se realiza ante las numerosas filtraciones y comentarios sobre el anteproyecto que se han producido, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Todavía no es conocida oficialmente por los órganos del partido que deberán debatir el anteproyecto, según el acuerdo a que se llegó en la reunión extraordinaria del grupo federal de salud del PSOE, celebrada a mediados del pasado mes de noviembre.A grandes rasgos, el anteproyecto, que es esperado con expectación por los profesionales sanitarios y que pretende cambiar radicalmente el esquema actual de la asistencia sanitaria, establece el Servicio Nacional de Salud, en el que se integran todas las redes sanitarias actuales; crea las áreas de salud integrada, en sustitución de los ambulatorios, y engloba la asistencia psiquiátrica y la medicina preventiva, ambiental y laboral. Constituye un aspecto básico del programa electoral presentado por el PSOE en las elecciones generales.
El ministro de Sanidad ha convocado en la mañana de hoy a las organizaciones profesionales para darles a conocer el texto del anteproyecto antes de hacerlo público fin un artículo publicado ayer en el diario Ya, Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, criticaba la gestación de la ley y el hecho de que el ministro dará exclusivamente el plazo mínimo que marca la legislación, 10 días, "para que los colegios profesionales informen el proyecto de norma jurídica del máximo rango que ha determinar lo que deba ser, quizá durante varios lustros, la sanidad en España".
En la comisión redactora del anteproyecto de ley básica de Sanidad han participado, además de las máximas autoridades del ministerio y del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), representantes de las autonomías y expertos independientes, hasta un total de 12 personas. La redacción final ha corrido a cargo de Pedro Pablo Mansilla, asesor del ministro.
Lluch ha señalado, ante la inminencia de la ley básica de Sanidad, en una entrevista publicada en el último número de El Socialista, que, de las tres patas básicas de la sanidad, la medicina hospitalaria se encuentra a buen nivel, en la medicina primaria existe retraso y muchas disfunciones y en la medicina preventiva, un gran retraso. Ha anunciado también la realización, durante 1984 y 1985, de una encuesta nacional de la salud para la confección de un mapa sanitario más completo y de las desigualdades existentes en la sanidad española.
Las plazas de MIR
Por su parte, el director general del Insalud, Francesc Raventós, ha anunciado que se van a convocar "próximamente" las plazas de médicos internos y residentes (MIR), aunque sin fijar fechas. El número de plazas de médicos será de 1.150, además de 82 de farmacéuticos y 15 de químicos, a las que se añadirán las que convocará el ministerio para otras instituciones y de las plazas de médicos de la Seguridad Social, pendientes de la jerarquización de algunas plazas de especialistas. Raventós hizo este anuncio durante una reciente reunión de directores territoriales del Insalud, en la que señaló también que el cierre del presupuesto de este organismo para 1983 se realiza con una desviación de un 5% sobre la previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.