_
_
_
_
_

Completada la 'Historia de Andalucía en comics'

Con la reciente aparición del tercer tomo, que trata de los siglos XIX y XX, ha quedado completada la colección Historia de Andalucía en Comics, una interesante iniciativa del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Tres destacados dibujantes, Fernando González, Luis Bermejo y Antonio Hernández Palacios, y seis catedráticos de Historia han colaborado en esta iniciativa con la que el director de la obra, Pedro Tabernero, ha tratado de hacer una historia "neutral y conciliadora, que aúne el rigor histórico con las últimas técnicas narrativas del comic". En la historia de los momentos recientes, la colección ha huido de la agresividad.La obra está dividida en tres tomos. Prehistoria y Edad Media, El Siglo de las Luces y Siglos XIX y XX. Cada uno de los tomos está dirigido por dos profesores de Historia, y ejecutado por un solo dibujante. El primer tomo está supervisado por Manuel Pellicer y Manuel González, y dibujado por Fernando González. El segundo ha contado con los historiadores Francisco Morales y Antonio Domínguez, y ha sido ejecutado por Luis Bermejo. Y en el tercero los historiadores han sido José Luis Comellas y José Manuel Macara, y el dibujante, Antonio Hernéndez Palacios.

"La categoría de los colaboradores garantizaba el resultado final", declara Pedro Tabernero, director de la obra, que ha tardado tres años en consumarse.

Cada tomo está prologado por un texto elaborado por los catedráticos, con una interpretación de la correspondiente época histórica, y cerrado por un desarrollo cultural en el que se introducen reproducciones gráficas de objetos o, cuadros relacionados con el tema y de mapas que ayudan a comprender los avatares sociopolíticos. La parte central de cada obra corresponde al desarrollo gráfico de la historia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_