_
_
_
_

La URSS sumergirá un telescopio en el fondo del lago Baikal para 'capturar' neutrinos

Científicos soviéticos tienen previsto situar un telescopio en el fondo del lago Baikal para intentar establecer experimentalmente la existencia de los neutrinos, unas partículas cósmicas que se supone atraviesan la tierra sin detenerse y que hasta ahora no han podido ser detectadas. Un Informe del diario soviético Pravda señalaba el pasado martes que está en construcción un laboratorio en las orillas de este lago siberiano, el más profundo del mundo, y que en la actualidad se prueba parte del equipo del telescopio.

El proyecto, valorado en varios millones de rublos, será el segundo intento soviético a gran escala para detectar las huidizas partículas. Determinar la existencia del neutrino es vital para confirmar las teorías de los físicos en torno a la formación del Universo y la naturaleza de la materia, pero hasta ahora han fallado los intentos, tanto en Oriente como en Occidente, para capturar una de estas partículas.Según las teorías científicas, los neutrinos son radiados por el Sol y otras estrellas y viajan continuamente a través del espacio. Se cree que atraviesan los sólidos sin sufrir ningún cambio y que, por tanto, pasan también a través de la Tierra.

El primer intento soviético de capturar neutrinos, que todavía se está realizando, tuvo por escenario un túnel de 350 metros de longitud excavado en una montaña del Cáucaso, al final del cual se instaló un telescopio. Se suponía que la montaña actuaría de escudo contra los rayos cósmicos, que hasta ahora han impedido aislar los neutrinos, tanto en experimentos realizados en la Tierra como en el espacio.

Intento fallido

El telescopio en sí es en realidad una gigantesca cámara llena de un líquido compuesto de propano y freón y cubierta de cristal. Los científicos creían que los neutrinos chocarían contra los átomos de freón, que son muy pesados, y que el registro de estos choques serviría para probar la existencia de estas partículas. Sin embargo, parece que el experimento ha sido un fracaso. El mismo diario soviético lo reconocía al señalar que los científicos soviéticos han deducido que la masa de la montaña no ha sido suficiente para evitar las interferencias.Ahora, las esperanzas están situadas en la gran profundidad -hasta 1.600 metros- del lago siberiano, que contiene la sexta parte del agua dulce de la superficie terrestre. Un telescopio situado en su parte más profunda del Baikal tendrá encima varios millones de metros cúbicos de agua, en vez de sólo 12.000 metros cúbicos de roca, como en el caso de la montaña.

El telescopio sería sumergido en invierno, para poder trabajar en la superficie helada del lago durante su instalación, aunque hasta ahora no se han dado fechas sobre el comienzo del experimento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_