_
_
_
_

Hacienda reitera que potenciará la persecución del fraude fiscal

Madrid Los proyectos para avanzar en la terminación de la reforma tributaria y luchar contra el fraude fueron expuestos ayer ante la comisión de Economía del Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, José Víctor Sevilla, quien confirmó que este año serán superadas las previsiones de recaudación fiscal y reafirmó el propósito de que el futuro impuesto sobre el valor añadido (IVA) entre en vigor el primero de enero de 1985.

En los próximos meses los inspectores efectuarán entre 60.000 y 70.000 visitas por mes y Hacienda enviará al Parlamento los proyectos de ley de sanciones e infracciones tributarias, IVA, tasas, patrimonio y sucesiones, entre otros.Sevilla anunció que el presupuesto de ingresos del Estado se cumplirá este año, según las últimas estimaciones en un 100,06%. Esto significa, que la recaudación ha cubierto el desfase del 5% en las previsiones iniciales de 1982. El cumplimiento ha sido mayor (104%) en los impuestos indirectos, pagados principalmente por el consumo, que en los directos (94%), ligados a las rentas o ingresos. Pero la mayor desviación al alza (109% de recaudación) se ha registrado en los otros ingresos, entre los cuales figuran las tasas.

Como en los gastos parece que no habrá excesos, se espera que el déficit presupuestario de 1983 sea algo inferior al inicialmente previsto.

Respecto a la lucha contra el fraude, que dijo ha aportado eldoble de ingresos que los cambios normativos destinados a subir la carga de los contribuyentes, anunció Sevilla que los principales esfuerzos giran en torno a la imprescindible reforma de la administración tributaria.

Dentro de la misma, entre febrero y octubre último, se desarrolló un plan para explotar la información disposible: había 40.00 0 empresas activas que no pagan el impuesto sobre sociedades (beneficios), 150.000 contribuyentes que no cumplían con el impuesto de tráfico de empresa (sobre ventas), unos 140.000 millones de pesetas de retenciones del trabajo no ingresadas en Hacienda, y unos 22.000 potenciales contribuyentes por el impuesto de lujo totalmente desconocidos por Hacienda, entre los 30.000 existentes.

El plan ha pasado a una segunda fase en el mes de noviembre, con la salida a la calle de 2.000 inspectores, que han efectuado, y seguirán realizando, una media de 60.000 a 70.000 visitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_