_
_
_
_
_

Joan Miró se encuentra en grave estado y ha recibido la extremaunción

Palma de Mallorca El pintor Joan Miró se encuentra en grave estado, por lo que le fue adminisitrada la extramaunción el pasado lunes. Miró no ha sido ingresado en ningún centro clínico, si bien su domicilio ha recibido abundante material para prestarle los auxilios necesarios. El pintor permaneció hospitalizado durante cinco días a principios de este mismo mes para someterse a un chequeo médico y, desde su salida de la clínica, permanece postrado en su habitación.

El sacerdote ha entrado en Son Abrines, residencia de Joan Miró, con sus oficios eclesiásticos de mal presagio. El azote de este recién nacido invierno ha debilitado excesivamente a Joan Miró y su familia ya no lo disimula. Los inconvenientes de la vejez se amontonan junto a los 90 años y una equipada cama de clínica ha sido instalada en la residencia del pintor para no perder de vista el pulso de su corazón."No son precisamente dificultades de respiración las que sufre Joan Miró, tal como se ha dicho. Eso está. bien. El problema es otro". Luis Juncosa, cuñado y médico personal del pintor cataIán, no describe la salud del artista con la seguridad con que a principios de este mes de diciembre, el día 2 exactamente, explicó el ingreso del artista en la clínica Fernenías de Palma. La complicación se ha adelantado.

En aquella ocasión las dificultades vitales de un organismo envejecido por mantener la apariencia de su imagen íntima, permitieron a la opinión pública entender los cinco días de ingreso hospitalario, pero "desde el día en que fue dado de alta" permanece postrado en su habitación."Come poco, muestra cierta desazón y sólo se levanta para hacer de vientre".

Helados y papilla de aguacate constituyen la dieta de Miró, pero el más mínimo esfuerzo lo fatiga enormemente. Aún así, las impresiones recogidas entre los miembros de su familia no muestran el semblante de un hombre angustiado por su situación. "Mi cuñado es consciente de su estado general de progresiva debilidad, pero no precisa calmantes".

Seis meses de homenajes

Joan Miró cumplió 90 años el 20 de abril de este año. Un recuento muy incompleto, a vuela pluma y de fronteras adentro de los actos efectuados desde entonces alrededor de la figura del pintor catalán, da una idea de las dimensiones y los tentáculos invisibles de la persona y la obra de este asombroso anciano.Incontables fueron los actos de celebración de su cumpleaños. Por ejemplo, sólo en Murcia: se le nombró doctor honoris causa de su universidad, se montó una exposición de unas decenas de obras suyas, se ofreció un ciclo de conferencias sobre su pintura, se editó un catálogo di la exposición, una selección di textos en prosa y verso sobre él, otra de originales suyos. Practi camente en todas las instituciones culturales españolas se celebró su 90 aniversario.

Mientras un cuadro suyo s( subastaba en Londres por 54 mi llones de pesetas y la viuda de Hemingway se negaba a ceder a Cataluña La masía -que terminó viniendo-, se organizaron er Barcelona, entre otros mucho actos, las exposiciones Miró anys vint y Miró, l´'home, se inau. guró la escultura Dona i ocell er el parque del Escorxador, se estrenaron tres espectáculos teatrales inspirados en el pintor, se organizó un debate sobre la pintura joven en la Fundació Miró, se filmó un Noticiad de Catalunya sobre el pintor, y se editaron 50.000 carteles y 150.000 postales para felicitarle.

En Madrid fue recibida la exposición de Miró en el Museo de Arte Contemporáneo y en su marco fueron entregados los premios Nacionales de Artes Plásticas, mientras una pintura de Miró alcanzaba el precio más alto de la historia del arte para un pintor vivo: 214 millones por su óleo El puerto, subastado en Londres. En agosto, Miró rompió su soledad para recibir, mientras se polemizaba en Mallorca sobre la situación de sus obras, la visita del ministro de Cultura. En otoño empeoró su salud, que ha sufrido un grave recaida con la llegada del invierno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_