_
_
_
_

Los Encuentros de Cultura se plantean una nueva respuesta a las demandas de la sociedad

La respuesta a las demandas culturales debe suponer la transformación de las actuales estructuras, según afirmó ayer Manuel Castells, catedrático de Planificación en la Universidad de California, en su intervención durante la primera jornada de los Encuentros de Cultura y Sociedad que, organizados por el Ministerio de Cultura, se celebran durante tres días en el palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.

Se trata del primer encuentro de estas características que se celebra en España, y su objetivo primero consiste en que los participantes, procedentes de casi todos los organismos oficiales -municipales, autonómicos y estatales- de España, encuentren la fórmula mejor por la que dirigir la política más adecuada para la promoción sociocultural.Durante tres días, un grupo de intelectuales leerá ponencias tendentes a analizar el momento socíocultural. Ayer, martes, Manuel Castelis y Xavier Rubert de Ventás hablaron, respectivamente, de las nuevas tendencias socioculturales y de la perspectiva de la promoción sociocultural.

Rubert de Ventós, catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, subrayó que "los políticos tienden a utilizar la cultura", y añadió que, "el mejor remedio contra esto es que la cultura siga siendo intelectual". Definió la cultura como "la fluidez entre lo sabido y lo percibido, entre la dialéctica y la orejera". "La cultura actual", insistió, "no debe ser un imperativo, una ansiedad ante la falta de espacio en nuestras ciudades para el desarrollo de una cultura natural".

La conclusión mantenida después en el coloquio fue que hay que evitar confundir el número de espectáculos a los que se tiene acceso con las posibilidades de repercusión de las iniciativas comunitarias o individuales. En este sentido se consideró imprescindible fomentar el asociacionismo cívico.

El avance promovido en este campo desde los ayuntamientos democráticos y algunas comunidades autónomas fue reconocido por los asistentes, si bien se juzgó insuficiente por cuanto, en general, la mayor parte de estos organismos ha enfocado su actuación hacia la revitalización de fiestas populares o la potenciación de actuaciones de clara rentabilidad.

El debate que el Ministerio de Cultura pretende abrir con estas jornadas se centra inicialmente en las aportaciones de los intelectuales invitados a participar en el encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_