Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestión urbanística de Indalecio Prieto centra la exposición del centenario del político

Las realizaciones y proyectos urbanísticos promovidos por Indalecio Prieto (30 (le abril de 1883-11 de febrero 1962) durante los 18 meses que permaneció al frente del Ministerio de Obras Públicas -entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933-, constituyen la base gráfica de la exposición que, en conmemoración del centenario de su nacimiento, se inaugura hoy en la galería de exposiciones de los Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La exposición, organizada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Pablo Iglesias, ha sido organizada y diseñada por el arquitecto Salvador Tarragó.Once paneles colocados en el exterior de la galería dan cuenta de la actividad política y la aportación al socialismo español de Indalecio Prieto, visión que será completacia con una serie de conferencias y mesas redondas.

En el interior de la sala, 46 paneles gigantes dedican sus fotografías y su texto a ilustrar los activos 18 meses de Prieto al frente del ministerio, entonces de Fomento, sus aportaciones a la política hidráulica y los proyectos que afectaron a la configuración de las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao.

La sección destinada a las realizaciones y proyectos hidráulicos acometidos bajo su mandato ha sido colocada bajo una pancarta en la que puede leerse que La base de la reconstrucción de España es el progreso agrícola. "Hemos querido contar", dice el director de la exposición, "el impacto que le produce a un hombre que pasó casi toda su vida en una ciudad industrial y lluviosa como Bilbao y, de repente, descubre los problemas del campo, de la importancia de la sequía para los campesinos".

Ya en Bilbao, Prieto descubre la España seca y pobre de los años treinta y decide que la solución a este problema social está en la transformación técnica del campo. De la mano de Lorenzo Pardo, ingeniero de renombre ya en esos años, crea el Centro de Estudios Hidrográficos, del que surge el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, "primer gran plan quinquenal", destaca Salvador Tarragó, "que, aunque no se llega a aprobar oficialmente, se siguió aplicando durante los años de la dictadura". Está también el proyecto deltrasvase del Tajo al Segura, con el que Prieto quiso regar toda la zona de Levante, hasta Almería, para conseguir una reproducción del modelo de la huerta valenciana.

Otro de los más conocidos proyectos de Prieto incluidos en la exposición es el Plan Badajoz, "proyecto republicano del que demagógicamente se apropió el franquismo", dice el texto de uno de los paneles, en el que se incluye una reproducción en cerámica del proyecto completo hecho en la presa de Montijo, obra del ingeniero y actual senador socialista por Toledo Manuel Díaz.

Respecto a las realizaciones urbanísticas en las grandes ciudades, el primer bloque de paneles está dedicado a Bilbao, ciudad en la que pasó su niñez y adolescencia. Además de una gran foto en la que Prieto aparece agarrado del brazo con Miguel de Unamuno, se incluyen reproducciones de los trazados de los planes ferroviarios con los que Prieto quiso hacer, por primera vez -hasta entonces las líneas de ferrocarril eran independientes y privadas-, una gran central donde confluyeran todas las líneas del ferrocarril; proyecto que realizó para Madrid, Barcelona y Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 1983