La gestión directa de la plaza de Las Ventas, objetivo de la Comunidad Autónoma de Madrid
La gestión directa de la plaza de toros de Las Ventas es uno de los objetivos que persigue la Comunidad Autónoma de Madrid, si bien se hará de forma escalonada, con el fin de que ni la propia Comunidad ni el espectáculo taurino resulten afectados negativamente según José Luis García Alonso consejero de Cultura, Deportes y Turismo y presidente de la Comisión de Asuntos Taurinos."La plaza de toros de Las Ventas", dice José Luis García Alonso, "es propiedad de los madrileños, y por tanto, creemos deseable que sean ellos quienes la administren, a través de sus representantes. Se trata, pues, de un objetivo que perseguimos, si bien requerirá diversos estadios intermedios, por supuesto mucho tacto e ir configurando el instrumento gestor necesario.
"Quizá entretanto", añade el presidente deja Comisión de Asuntos Taurinos, "vayamos a la cogestión o a la gestión mixta, lo cual se haría, en cualquier caso, a partir del 15 de noviembre de 1984, que es cuando concluye el actual contrato que tenemos suscrito con la empresa Madrid Toros, SA".
Este contrato es renovable por un año más, pero José Luis García Alonso opina que tal posibilidad no se va a producir. "Lo más probable", afirma, "es que demos el contrato por concluido y vayamos a otra fórmula. No porque Madrid Toros, SA, haya incurrido en incumplimientos graves; por el contrario, recientemente hemos, celebrado reunión para estudiar sus actuaciones, y puedo afirmar que la actual empresa arrendataria de Las Ventas cumple el pliego de condiciones de forma satisfactoria, si exceptuamos algunos detalles de poca importancia y escasa proyección".
Las corridas que tradicionalmente organizaba la Diputación Provincia¡ de Madrid, como son la de Beneficencia y la del Montepío de Funcionarios de la entidad, volverán a celebrarse en la próxima temporada, y hay una propuesta de Lorenzo Hernández, representante del grupo comunista, para instituir la que se llamaría Corrida de la Comunidad.
García Alonso considera, sin embargo, que los proyectos de la Comunidad Autónoma son más ambiciosos en materia taurina: "No vamos a olvidar la fiesta; por el contrario, trabajamos para promocionarla, pues entiendo que forma parte importante de nuestra cultura. En la actualidad estamos elaborando un proyecto de divulgación taurina a través de la cultura -o de divulgación cultural a través de la fiesta-, que seguramente se pondrá en marcha con el comienzo de la próxima temporada y que tendrá su mayor incidencia durante los meses de julio y agosto, que se corresponden con la celebración de mayor número de festejos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.