Muestra colectiva de los artistas que han trabajado en Cadaqués

Una muestra colectiva de 91 obras de otros tantos artistas inauguró ayer el Museo Municipal d'Art de Cadaqués. Instalado en el viejo edificio que a mediados del siglo pasado albergaba el teatro D'En Berto el nuevo museo constituye el recuerdo y el homenaje de un pueblo a los centenares de artistas a él vinculados.La idea desarrollada a lo largo de cinco años ha cristalizado al fin gracias al apoyo del ayuntamiento de la localidad y de la Diputación provincial de Gerona que han financiado al cincuenta por ciento las obras de recuperación y adaptación de la casa.

Entre los artistas plásticos que en uno u otro momento trabajaron en Cadaqués y cuya obra está representada en la muestra, se encuentran figuras como Picasso, Dalí, Marcel Duchamp, Durancamps, Ráfols Casamada, Niebla, Guinovart, María Girona, Hamilton y Roca Sastre.

Buena parte de los numerosos artistas que desde principios de siglo y a partir de 1920 principalmente han estado o siguen estando vinculados a Cadaqués han aportado su obra. Por este motivo el pintor Josep Tharrats pudo afirmar ayer que si por cualquier circunstancia desapareciesen todas las muestras artísticas existentes en Cataluña excepto las de Cadaqués "aquí podría reconstruirse toda la historia del arte moderno en nuestro país".

Tras evocar algunos nombres del romanticismo y del modernismo catalán, Tharrats tuvo un recuerdo especial para Picasso representado también en el museo del que afirmó que en Cadaqués "vivió uno de los momentos más críticos de su existencia y donde firmó importantes obras". Finalizó su intervención que protagonizó en representación de todos los artistas con unas palabras de homenaje a Dalí por su importantísisma obra y por su enorme contribución a la promoción mundial de la localidad de Cadaqués.

Hubo coincidencia de pareceres en señalar la falta de espacio para exhibir en las debidas condiciones las importantes obras que alberga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50