_
_
_
_

Argentina pide una moratoria de seis meses en el pago de su deuda externa

El nuevo Gobierno argentino solicitó ayer formalmente a sus acreedores una moratoria de seis meses en todos los pagos de su deuda exterior, que se eleva a 40.000 millones de dólares.Bernardo Grinspun, ministro de Economía, hizo pública ayer a la prensa la petición argentina, expresada momentos antes a los acreedores después de una reunión del denominado steering committee de bancos extranjeros que acumulan el mayor riesgo con el país latinoamericano.

La moratoria solicitada, que expirará el 30 de junio de 1984, serviría de base para reestructurar los 40.000 millones de deuda exterior con unos plazos de pago más flexibles y largos en el tiempo.

El comité de bancos acreedores está presidido por el Citibank de Nueva York, como principal prestatario del Estado argentino. Fuentes de esta entidad manifestaron que los acreedores reducirán, preivisiblemente, la moratoria solicitada tres meses.

Los bancos también esperan que la renegociación de la deuda exterior se plantee a partir de la fecha del 30 de marzo de 1984, y no desde el 30 de junio, como solicitan los argentinos. La reunión de ayer, por otro lado, fue la segunda que celebra el nuevo Gobierno argentino con el comité de acreedores internacionales.

La fecha de ayer era el límite establecido por los bancos para renegociar la deuda exterior argentina del sector público. Pero el Gobierno expresó en la reunión su deseo de incluir también la privada en las mismas negociaciones y considerarlo todo dentro del mismo "paquete". Asimismo, el nuevo Gobierno argentino comunicó a los acreedores que consideraba nulo y sin efecto el acuerdo previamente firmado con la junta militar para refinanciar un crédito de 220 millones de dólares para Aerolíneas Argentinas. Este acuerdo debía servir de modelo para la renegociación de toda la deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_