El testimonio del exilio español en México se expone desde ayer en el Retiro de Madrid
Cultura varía el diseño de los símbolos de presentación de la muestra
Madrid El ministro de Cultura, Javier Solana, inauguró ayer la exposición El exilio español en México, instalada hasta finales de febrero en el palacio de Velázquez del parque del Retiro madrileño, que recoge de una manera documental y testimonial la obra cultural realizada en México por los españoles refugiados al final de la guerra civil. A la entrada del edificio se va a colocar hoy el título de la muestra en grandes letras, sin el diseño previsto, una ampliación del dibujo de los carteles y portada del catálogo, que ayer se pusieron a la venta.
El director general de Bellas Artes y Archivos, Manuel Fernández Miranda, manifestó en la presentación de la exposición El exilio español en México que "el ministro no adopta decisiones sobre carteles", al asumir personalmente: la orden de que no se instalaran los dos grandes carteles, de 2,44 por 1,83 metros, en la fachada del palacio de Velázquez, que reproducían el diseño del cartel y de la portada del catálogo, donde aparece la unión de las banderas de la II República española y de México.La causa del cambio, según Fernández Miranda, se debe a un "problema gráfico", ya que "en el gran cartel las letras quedaban pequeñas y estamos pensando en un replanteamiento del cartel". Añadió que "no se objeta que aparezca la bandera republicana, no es ningún problema, no queremos que sea ningún problema".
El diseñador Juan Ignacio Macua, del equipo de diseño Macua y García Ramos, autores del diseño de la exposición, catálogo y cartel, ha recibido la indicación de instalar el anuncio de la exposición en la fachada del palacio de Velázquez, "con letras grandes sobre fondo blanco", que posiblemente se pondrá hoy. Los catálogos y carteles se pusieron ayer a la venta en las mismas taquillas de la muestra, aunque el cartel no figuraba en los lugares habituales del Retiro donde se anuncian las exposiciones oficiales.
La exposición contiene más de mil objetos, entre documentos, libros, pinturas, esculturas, dibujos y objetos personales, que, junto a programas audiovisuales y vídeos, recogen una narración histórica del exilio y la obrq concreta de los exiliados en México en los campos de la educación, la literatura, el arte, la historia, la filosofía, la ciencia y otros, con apéndices especiales dedicados a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Pau Casals.
En la apertura de la exposición se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Manuel Andújar y José Luis Abellán, que han participado en la investigación; y otros testigos de la época que refleja la muestra, como Moisés Garnero, presidente del Ateneo Español de México; Antonio Sacristán, economista; Francisco Camps, pintor, y Rodolfo Halffter, compositor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.