_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno invertirá 1,4 billones entre 1984 y 1987 para construir 150.000 viviendas anuales

El Gobierno dedicará en los cuatro próximos años 1,4 billones de pesetas para financiar un ambicioso plan de viviendas de protección oficial, que comprende la construcción anual de 120.000 de promoción privada, 30.000 de promoción pública, y 20.000 de rehabilitación, lo que supone una inversión anual de 350.000 millones de pesetas. El decreto firmado ayer por el Consejo de Ministros fue explicado en detalle por el titular de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, en la conferencia de Prensa posterior a la reunión del Gabinete. Según Campo "se trata de conseguir el acceso a la vivienda familiar de aquellas personas que tienen incapacidad por falta de solvencia, lo que afecta a un amplio estrato de nuestra sociedad".

Por esta razón, las condiciones de financiación tratarán también, en palabras de Campo, de "disminuir al máximo el esfuerzo de ahorro de esas personas". Se establecen tres tipos de condiciones según la clase de vivienda. Para las de promoción privada la cuantía del préstamo puede llegar hasta el 80%, con un plazo de amortización de hasta 16 años, de los cuales los tres primeros serán de carencia, con amortización exclusivamente de intereses y unas cuotas que se amortizarán de forma creciente, con un crecimiento del 3% anual.Los préstamos para viviendas de promoción pública podrán alcanzar hasta el 95% del precio total del inmueble, con un plazo de amortización de 25 años y un tipo de interés del 5%. Por lo que respecta a la rehabilitación de viviendas, el préstamo estará en función del presupuesto de las obras, y en cualquier caso inferior al 60%. Su plazo de amortización será de 13 años, y el tipo de interés entre el 11 % o el 8 %.

El plan cuatrienal prevé también las subvenciones para las rentas familiares menores de 1. 120.000 pesetas y para las rentas familiares entre 1.200.000 pesetas y 1.560.000 pesetas de renta familiar al año.

Los 350.000 millones de pesetas por año que el Gobierno piensa dedicar a la financiación de este proyecto se obtendrán de las siguientes fuentes financieras y de crédito: 100.000 millones de pesetas del crédito oficial, 200.000 millones de las Cajas de Ahorro, 20.000 millones de pesetas de la Caja Postal y 30.000 millones de los bancos privados.

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo informó también que el plan cuatrienal de la vivienda será gestionado prácticamente por las comunidades autónomas, al entrar dentro de las transferencias que se producirán en el año 1984. Dichas comunidades serán las encargadas de recibir las solicitudes y de la construcción de las viviendas.

Campo anunció también que el Gobierno presentará a principios del próximo año un proyecto de ley modificando la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aunque el tema fue calificado por el ministro de "conflictivo y difícil", dijo que era necesario porque existe en España una gran escasez de viviendas de alquiler (sólo un 18%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los temas aprobados ayer en el Consejo de Ministros fue la remisión al Congreso de los Diputados del proyecto de ley de Ayudas a la Prensa, en la que por primera vez se utiliza esta fórmula legislativa para, según declaró el portavoz, Eduardo Sotillos, garantizar al máximo la independencia de la Prensa y el pluralismo informativo.

El artículo tercero de esta ley establece que cuando la empresa periodística que solicite ayuda tenga deudas pendientes con la Hacienda pública, la Seguridad Social o las instituciones oficiales de crédito, el dinero que se le conceda servirá primero para satisfacer esas deudas, y el sobrante se entregará a la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_