_
_
_
_
SANIDAD

Ernest Lluch afirma que la Administración potenciara los trasplantes de riñón

El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, manifestó ayer que la Administración es totalmente partidaria del trasplante renal en los enfermos crónicos de riñón, no sólo por cuestiones económicas -el coste anual de los 9.500 enfermos existentes se estima en 30.000 millones de pesetas-, sino para conseguir mejorar la calidad de vida de éstos, según señaló en el acto inaugural del II Curso Internacional de Trasplante Renal que se celebra en Barcelona.Lluch anunció que dentro de unos meses será creado un registro estatal de enfermos renales crónicos y de los recursos puestos a su disposición. Con ésta y otras medidas, entre las que cabe destacar la agilización de los trámites burocráticos para la extracción de órganos, la incentivacíón económica de los equipos de trasplante y los cambios necesarios en las direcciones de los hospitales del Insalud, se debería poder conseguir 1.000 trasplantes anuales entre 1985 y 1986 (este año la cifra puede alcanzar los 650). En principio, los 1.000 trasplantes anuales estabilizarían la cifra de personas que requieren tratamiento.

Tras explicar el enorme incremento de trasplantes conseguido este año con respecto a 1982 (significa un aumento del 65%), el ministro consideró válida la política de la actual Administración, que ha optado por "establecer un marco en el que cada hospital pueda adoptar medidas distintas adaptadas a sus realidades".

Lluch explicó que los centros han adoptado diferentes medidas a través de tres distintos canales: cambios en las direcciones de los hospitales del Insalud, fue han realizado una labor de concienciación entre médicos y ATS; incentivación económica de los, equipos de trasplante y emulación competitiva entre centros hospitalarios. El ministerio ha llegado a la conclusión de que esta política ha dado resultados positivos, aunque desiguales, ya que el mayor incremento de trasplantes se ha dado en los centros en los que los niveles eran muy bajos.

Para el ministro, los centros en los que los niveles de trasplante ya son altos mejorarán notablemente cuando la "extracción de riñones se realice en centros exclusivamente donadores que aportarán los órganos a dichos centros trasplantadores".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_