_
_
_
_
CIENCIA

La URSS reconoce oficialmente fallos en pruebas de su programa espacial

La Unión Soviética confirmó ayer que dos cosmonautas tuvieron que accionar el sistema automático de eyección para escapar, el pasado mes de septiembre, de un cohete en llamas, y que la estación orbital Saliut-7 sufrió una fuga de carburante durante la última misión espacial. En una conferencia de prensa, el cosmonauta VIadimir Liajov y el responsable de la preparación de los cosmonautas, VIadimir Satalov, hablaron por primera vez, oficialmente, de estos dos incidentes, cuya existencia había sido detectada por los servicios de espionaje occidentales.Hasta ahora, los portavoces soviéticos habían negado que se hubieran producido fallos durante los 149 días que duró la misión de Liakov y del ingeniero Alexander Alexándrov a bordo de la estación orbital Saliut-7. Los dos cosmonautas regresaron a la Tierra el pasado 23 de noviembre.

En la conferencia de prensa, al ser preguntado si era verdad que una tripulación de apoyo estuvo a punto de ser enviada a la estación Saliut-7 desde el cosmódromo de Baikonur durante el pasado mes de septiembre, Liakov replicó: "El lanzamiento estaba previsto para el día 26 de septiembre, y es verdad que hubo un accidente y la tripulación tuvo que accionar el sistema de eyección y resultó ilesa. Se nos informó inmediatamente".

Liakov agregó que a causa de este accidente tuvieron que permanecer en la estación más tiempo del previsto y hubieron de modificar su programa de trabajo. El general Vladimir Satalov confirmó, por su parte, que se había producido una fuga de carburante en uno de los sistemas de propulsión de la estación orbital,

Según informaciones aparecidas en diarios norteamericanos, durante octubre y noviembre la fuga de carburante paralizó virtualmente el complejo espacial de 47 toneladas y puso en peligro la vida de los dos cosmonautas.

Satalov agregó que el problema fue corregido con la puesta en marcha de sistemas de emergencia, y negó que los dos paseos espaciales realizados por los cosmonautas tuvieran algo que ver con la fuga de carburante. Un cosmonauta indio formará parte de la próxima tripulación soviética que viajará a la estación orbital, a principios del año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_