_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un siglo en la memoria de España

Saturnino Calleja y su editorial no han sido superados en popularidad, debido a su labor como difusores de la literatura infantil y juvenil, per ningún otro fenómeno editorial en nuestro país a lo largo de este siglo. La fórmula de este editor fue simple, casi ingenua, en un momento en el que Calleja no encontré ni rival ni competencia alguna en su propio terreno.El éxito de sus ediciones fue inconmovible durante varias décadas. Luego vinieron otros tiempos, y con ellos otros libros. Saturnino calleja y su obra parecieron caer en el olvido, pero apenas hace tres años aparecieron tímidamente algunas reediciones de sus cuentos, realizadas con todo mimo y cuidado por el editor José Juan de Olañeta.

Más información
La recuperación de los cuentos de Calleja, un atractivo del Salón del Libro Infantil

Hoy se le rinde homenaje oficial, con esta exposición de sus obras más destacadas, que está incluida dentro del VII Salón Nacional del Libro Infantil y Juvenil. La exposición ha rescatado muchas obras procedentes de diversas colecciones particulares, entre las que se encuentran las de los propios hijos y nietos del editor, pero en cambio es escasa y pobre en cuanto a información y divulgación de la figura del editor, sobre el que no se ofrece un catálogo que informe sobre las obras expuestas y proporcione datos de su biografía.

Vivió Calleja todas las vicisitudes que forjaron la generación del 98. Él prefirió, dado su amor por la enseñanza, escribir cuentos para el recreo moral de niños de ambos sexos, y dedicó todos sus esfuerzos a elevar el nivel educativo y cultural de la joven población española de su época.

Su grandiosa obra consta de 300 tomos, con 3.000 láminas y cromos, 3.000 chascarrillos esco gidos, con 300 grabados, 300 charadas, 300 rompecabezas y pasatiempos y 300 retratos de los hombres más notables del mundo, con su biografía incluida.

Su hijo Rafael continuó su la bor, cuando Calleja murió en 1915, ampliando la temática de la editorial con libros políticos y autores como Pérez de Ayala Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna.

Ha pasado un siglo y, la obra de Calleja sigue viva en la memoria colectiva de nuestro país, de tal manera que para los españoles de varias generaciones Calleja es más que un editor, es un mito, representado por un símbolo, por una frase que pertenece al conjunto de expresiones no aprendidas: "Tienes más cuento que Calleja".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_