_
_
_
_

La suspensión de las START deja a las dos superpotencias sin ningún marco en el que negociar el desarme nuclear

La Unión Soviética ha suspendido, dos semanas después de haber interrumpido las conversaciones sobre los euromisiles, las negociaciones sobre limitación de armas estratégicas (START), que mantenía con Estados Unidos desde el 29 de junio de 1982. Al término del encuentro de ayer, el más breve de los 77 celebrados hasta ahora (35 minutos), la delegación soviética se negó a fijar una fecha de reanudación de los encuentros.

Más información
Moscú justifica la decisión en el cambio de la situación estratégica
La Casa Blanca cree injustificada la medida
Segundo fracaso en Ginebra

Quedan, por tanto, cerrados los dos foros más importantes de discusión entre el Este y el Oeste. Además de las negociaciones de Viena sobre limitación de armamento convencional, donde no se dan pasos significativos, la única esperanza de acuerdo entre las dos superpotencias queda supeditada a Estocolmo, donde el próximo mes de enero está previsto que se entrevisten el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, en el marco de la Conferencia Europea sobre Desarme.Los preparativos y la puesta a punto en la República Federal de Alemania y en el Reino Unido de las primeras rampas de lanzamiento para los misiles Pershing 2 y de crucero han hecho que Moscú repliegue velas y cambie de rumbo. El Kremlin está ahora preparando una nueva estrategia global de cara al futuro. Su objetivo es convencer a Washington y a los aliados de la OTAN de que las START y los euromisiles son dos caras de una misma moneda. Aunque en el primer caso se negociaban las armas estratégicas intercontinentales y en el segundo se negociaban las de alcance medio, lo que realmente estaba en juego era la seguridad de ambos bloques; de ahí que la URSS haya pedido tiempo para replantear su ofensiva, dado que "con la llegada de los euromisiles las cosas han cambiado en Europa", como afirmaba ayer una declaración oficial soviética.

El embajador soviético en las START, Víctor Karpov, al confirmar la voluntad del Kremlin de aplazar las negociaciones sobre armas estratégicas, ha cuidado mucho la fórmula para que el diálogo Washington-Moscú se mantenga, no se rompa ningún puente ni se altere el equilibrio entre las superpotencias.

A pesar del desaire, la Unión Soviética deja abierta la posibilidad de volver a Ginebra a la mesa de negociaciones, dependiendo del cariz que vayan tomando las cosas en el plano de las relaciones bilaterales y en virtud de la evolución que experimente el contexto internacional.

A finales de mes, el Soviet Supremo tendrá oportunidad de perfilar su estrategia, reformular las alternativas y, eventualmente, responder a Estados Unidos con una nueva. contraoferta de desarme.

En la segunda quincena de enero, los países occidentales y el bloque del Este tienen cita en Estocolmo, dentro del marco de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Con tal motivo, sostienen numerosos observadores, la URSS aprovechará para dirigirse a los países de la Alianza Atlántica y hacer ver a Francia y al Reino Unido "que el desarme presupone seguridad recíproca y equilibrio en los arsenales nucleares", según informan fuentes soviéticas.

El Jefe de la delegación estadounidense, Edward Rowny, contrariado por el desaire de los soviéticos, deploró en conferencia de prensa la actitud de Moscú, alegando que era inaceptable. Estados Unidos, dijo, está dispuesto a proseguir las negociaciones al ritmo y según el calendario convenido en junio del año pasado.

Después de reprochar a la URSS la falta de voluntad política para seguir dialogando en materia de desarme, Rowny recordó la oferta de Washington de comenzar la sexta etapa de las START el próximo mes de febrero. Esperamos que la URSS, añadió, acepte fijar pronto una fecha precisa para reanudar las START en beneficio de nuestros dos países y del mundo entero.

Por últirno, Rowny aludió a las últimas contraofertas de la Administración Reagan, presentadas el pasado 5 de octubre al comenzar la quinta fase de las START.

EE UU parece seguir empeñado en la fórmula del dos por uno, un propuesta que garantizaría la reducción recíproca de los arsenales estratégicos de las dos superpotencias y que, en síntesis, equivaldría a la sustitución de los viejos misiles rucleares por los nuevos misiles, en la proporción de dos viejas cabezas atómicas intercontinentales por cada nueva ojiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_