_
_
_
_
_

Brasil negocia hoy la aportación española a un crédito 'jumbo' de 6.500 millones de dólares

El ministro de Planificación Económica de Brasil, Antonio Delfím Netto, estará hoy en Madrid para intentar completar la participación de los bancos españoles en un crédito internacional a Brasil de 6.500 millones de dólares (más de 980.000 millones de pesetas), informa Efe.Netto -principal negociador de la deuda externa brasileña, que se aproxima a los 100.000 millones de dólares- se reunirá con los presidentes del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles, y del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín. El Banco de Bilbao coordina a los acreedores españoles de Brasil en los asuntos vinculados a la renegociación de la deuda exterior de este país.

El Gobierno de Brasilia mantiene la expectativa de conseguir en España una participación de 70 millones de dólares (casi 11.000 millones de pesetas) en el crédito jumbo. Brasil aprovechará la buena receptividad de los banqueros españoles a sus peticiones de créditos para saldar deudas pendientes, cerrar sin déficit las cuentas de este año y pasar sin grandes aprietos financieros, al menos los tres primeros meses del año próximo.

Cobertura muy alta

Según los últimos datos conocidos en Brasilia, los bancos acreedores internacionales se comprometieron hasta hoy con 6.200 millones de dólares, lo que supone una cobertura del 95% del montante total del crédito.Los bancos españoles se comprometieron ya con 50 millones de dólares y Delfím Netto pretende elevar esta participación a los 70 millones que Brasil ahora requiere a la banca española. Desde que este país comenzó a renegociar la deuda externa hace poco más de un año, es la primera vez que uno de sus altos negociadores visita España en busca de créditos. Delfím Netto viajará mañana por la noche, tras la entrevista con los banqueros, hacia Oriente Medio, con visitas a Bahrein, Abu Dahbi y Riad, donde espera conseguir otros 70 millones de dólares.

En unas declaraciones hechas hace poco tiempo, el antiguo ministro de Planificación con el Gobierno de Joao Goulart y autor del programa económico del principal partido de la oposición, Celso Furtado, afirmó que "no podemos seguir pagando con el hambre de nuestros ciudadanos". Furtado afirmó que el Fondo Monetario Internacional dice a los países del Tercer Mundo: 'Vivís por encima de vuestros recursos. Debéis apretaros el cinturón".

"Ahora bien, en el noreste de Brasil hay gente que muere literalmente de hambre", prosigue Furtado, "con un salario mínimo de crecimiento en nuestro país de 320 francos franceses por mes (poco más de 6.000 pesetas). Hay cinco millones de parados sin subsidio y decenas de millones de personas subempleadas. Nuestro cinturón no tiene agujeros suplementarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_