Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El premio a Català Roca y el reconocimiento a la fotografía, novedad de los galardones nacionales de Artes Plásticas

Fueron también distinguidos los pintores Alfonso Fraile, Lucio Muñoz, Manuel Valdés y Darío Villalba

La inclusión de la fotografía en el santuario oficial de las bellas artes, en el reconocimiento al trabajo creador de Francesc Català Roca, constituye la principal novedad de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, dotados con un millón de pesetas, fallados ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Los ganadores de la convocatoria de este año son, además del fotógrafo Francesc Català Roca, los pintores Alfonso Fraile, Lucio Muñoz, Manuel Valdés y Darío Villalba.

El jurado, cuya unanimidad fue total a la hora de elegir a los artistas galardonados, ha querido premiar en esta ocasión a los creadores más representativos de las nuevas tendencias realizadas a partir de una obra consolidada y reconocida, segun explicó el presidente del jurado y director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Manuel Fernández Miranda. "En el caso concreto de la fotografía hemos querido premiar la aportación de una forma de expresión nueva a las corrientes tradicionales".El jurado que ha concedido los premios de este año ha estado presidido por Manuel Fernández Miranda e integrado por Valeriano Bozal, Francisco Calvo Serraller, Josep Guinovart, Julio López Hernández y Rafael Moneo.

Francese Catalá Roca, nacido en Barcelona hace 61 años, consigue el premio por "su constante, aportación al desarrollo de la fotografía en España y su interés por hacer de ese medio un documento visual de valor histórico artístico". El fotógrafo catalán Francesc Català Roca ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1983. Hijo del también fotógrafo y publicista Pere Català Pic, nació en Valls (Tarragona), en 1922, y vive actualmente en Barcelona. Sus trabajos ilustran libros, revistas y colabora, asimismo, en la prensa. Entre su obra destacan las colaboraciones con artistas como Joan Miró, Antoni Tápies y Lloreng Artigues, Eduardo Chillida y Andre Alfaro. Además de fotografiar su obra, ha realizado documentales cinematográficos en formato de 16 milímetros sobre su actividad.

Libro sobre Barcelona

La noticia del premio ha sorprendido a Català Roca en la calle, cuando terminaba unas fotografías para un libro sobre Barcelona. "Precisamente esta mañana me han pedido unos datos sobre mi vida diciéndome algo de un premio, pero la verdad es que no me pensaba que fuera éste ni que fuera todo tan rápido". Rapidez que contrasta con la lentitud de su trabajo. "Este trabajo mío es muy lento", afirma, "desde que surge la idea, hasta que el libro sale a la calle, pueden pasar incluso años".Se muestra satisfecho de las imágenes que guarda de los muñecos del Teatre Claca que, después de haber pasado por tantos escenarios con Mori el Merma, descansan en la Fundación Miró pero en muy mal estado. "Cuando los filmaba era consciente que de ellos sólo iba a quedar constancia en mi filmación". Hoy el documental aún no está montado, porque Catalá Roca es partidario de trabajar y almacenar imágenes mientras se sienta capacitado, y dejar para después la tarea de ordenar y mostrar lo que ha hecho.

El pintor Alfonso Fraile, nacido hace 53 años en Marchena (Sevilla), logra este galardón "por sus recientes indagaciones que recrean e intensifican sus recursos expresivos dentro de la figuración, especialmente relevantes en el ámbito del dibujo". Desde 1957 ha protagonizado 27 exposiciones individuales y en una treintena de muestras colectivas tanto nacionales y extranjeras. Su obra se encuentra colgada en algunos de los más importantes museos nacionales y anteriormente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Pintura y el Premio de la Crítica del Ateneo de Madrid.

La continuidad e independencia son las principales causas por las que el pintor Lucio Muñoz ha sido otro de los merecedores del galardón de Artes Plásticas. Nacido en Madrid hace 53 años, el jurado ha destacado el afán investigador y su exploración de técnicas diversas tanto en el campo de la pintura como en el del grabado.

Lucio Muñoz ha participado personal y colectivamente en numerosas exposiciones nacionales y extranjeras. Algunas de sus últimas participaciones artísticas han sido en la Feria de Basilea y en la Bienal de Venecia, en la exposición Vanguardia artística y realidad social.

Manuel Valdés, valenciano de 40 años, consigue el premio "por su reflexión pictórica y escultórica que enlaza críticamente los modelos históricos con los postulados de la vanguardia". Valdés formaba grupo con Rafael Solbes, ya fallecido, en el obligatoriamente disuelto Equipo Crónica.

El quinto galardonado, el pintor Darío Villalba, nacido en San Sebastián hace 44 años destaca, en opinión del jurado, "por su capacidad de integración sintética de las tendencias expresionistas en diá logo permanente con las corrientes de vanguardia". Licenciado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, desde 1956 está dedicado plenamente a la actívidad pictórica y, un año después, realiza su primera exposición individual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1983