_
_
_
_

Los ayuntamientos de la vega del Jarama quieren recuperar la riqueza agrícola de la zona

"La rentabilidad de la gran riqueza agrícola y ganadera de la vega del Jarama no está siendo aprovechada como se debiera y, es más, incluso gran parte de nuestra producción beneficia a otras regiones, por la falta de un programa de desarrollo, fácil de emprender y no demasiado costoso". Son palabras del alcalde de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro. Según manifestó, los agricultores y ganaderos de la zona de Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega -en colaboración con el Ayuntamiento de la primera localidad citada, las cámaras agrarias y una cooperativa agrícola- se han constituido en comisión y han realizado ya un estudio sobre la actuación agropecuaria y la creación de un polígono ganadero.

La alcachofa de la vega del Jarama presenta una de las mejores calidades de España, así como la coliflor y la patata, otros de los productos cultivados.Sin embargo, la falta de una empresa transformadora y envasadora facilita que la producción, que el año pasado alcanzó los 6.000 millones de kilos de alcachofa, sea comprada a bajo precio por empresarios murcianos, quienes se encargan de su envasado y comercialización.

Al mismo tiempo, los estudios realizados indican que la cabaña ganadera, que actualmente se cifra en unas 400 cábezas de ganado vacuno y 2.500 de lanar, podría ampliarse a unias 3.000 y 3.500, respectivamente, en cuanto se creará un polígono de concentración ganadera y se sacaran las vaquerías del casco urbano, fenómeno que, al margen de estar prohibido por las ordenanzas municipales, tiene encorsetado al sector por la falta de espacio.

Ganadería

Dicho pollígono ganadero, que tendría comunes las instalaciones de ordeño y de almacenamiento de piensos, se instalaría en una finca de unas 10.000 hectáreas, de suelo de secano, para no ocupar tierras fértiles de la vega, que son mucho más aprovechables para los cultivos agrícolas.Esta mejora de la producción acabaría con el paro estacional que se da en la zona. En Ciempozuelos, por citar un ejemplo, unas 500 personas tienen trabajo durante las épocas de recolección y preparación del campo, pero manecen en paro durante el invierno.

El proyecto se completaría con otras medidas suplementarias, la reforma y adecuación del matadero municipal, la creación de una granja-escuela para capacitación del personal y estudio de nuevas técnicas agropecuarias, y la remodelación de algunos caminos rurales y plantaciones de árboles en zonas determinadas.

El proyecto de polígono ganadero, incluida la urbanización, traída de aguas, explanaciones, etcétera, tiene un coste económico de 413 millones de pesetas, según los estúdios realizados por la comisión. Una cantidad, afirmó Tejeiro, relativamente pequeña si se compara con los beneficios económicos que reportaría para la zona del Jarama y la región madrileña en general.

Tejeiro añadió que espera, por parte del Gobierno regional, un apoyo decidido al proyecto, por cuanto es una iniciativa que podría servir de pauta para acometer actuaciones similares en otras zonas deprimidas de Madrid.

Hasta ahora, sin embargo, la comisión no ha sido recibida por el consejero de Agricultura Luis Maestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_