_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña prohíbe vender ganado porcino procedente de Navarra

La venta de ganado porcino de origen navarro ha sido prohibida por la Generalitat de Cataluña, según ha declarado el responsable del departamento de Agricultura y Ganadería de la Diputación Foral de Navarra, Pedro Sánchez de Muniain. Los perjuicios para la economía de los ganaderos de esta comunidad son muy altos, habida cuenta del elevado volumen de ventas que realizan en Cataluña.La decisión de la Generalitat se ha debido, al parecer, al brote de peste africana registrado en el ganado en determinados puntos de la zona norte de Navarra. Para Sánchez de Muniain resulta paradójico que se prohiba la venta del ganado porcino cuando Navarra mantiene, en su opinión, el nivel de sanidad más alto de toda España. Precisamente por ello los gorrinos de Navarra tienen en Cataluña una cotización superior, en unas 300 pesetas por kilo, a los de otras regiones.

La Diputación Foral de Navarra realizará gestiones ante la Generalitat con objeto de que no se lleve a cabo esta prohibición, aduciendo para ello que en la zona afectada el ganado está recluido y es controlado por la Guardia Civil y la policía foral. La diputación asegura además que no existe tráfico alguno de estos gorrines.

En varios puntos del norte de Navarra, concretamente en la zona de El Baztán, se han producido en los últimos meses brotes epidémicos de la peste en ganado que pasta en el monte, por lo que se ha procedido a recluirlos para llevar a cabo los correspondientes reconocimientos sanitarios. Este caso de aislados brotes epidémicos se da incluso en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_