_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los desnudos muertos

No sé si tuvimos o no suerte aquellos adolescentes de los sesenta al leer con fervor clandestino la novela erótica Fanny Hill: con ese método indirecto fuimos iniciándonos al sexo. Puede que seamos así de raros por culpa de tanto ocultismo, pero la imaginación que volcamos en aquellas lecturas, que confundían el placer con el secreto, era más fértil que la que ahora permite la película de Gerry O'Hara. Al descaro, la ironía y ciertas florituras verbales de la novela de Cleland se añadía el mito de su prohibición, que había comenzado en el siglo XVIII y que sólo se anuló oficialmente en nuestra época, cuando los censores entendieron que la picaresca de Cleland apuntaba un ingenioso retrato histórico que coartaba el erotismo desenfrenado del texto.Ahora, en las imágenes de esta película, la gracia se ha reemplazado por el chiste malo y la provocación del original ha dado paso a una vulgaridad de vídeo "X". Es tan obvio que sólo las secuencias de cama han motivado el filme para que cierto público pueda ver lo que no vio, que hasta se han rodado con un patrón de película barata, sin distinguir los distintos pasajes de la historia y las consecuentes reacciones de su protagonista, y, por supuesto, sin aportar auténtica imaginación erótica. Baste citar los cuadros de las prostitutas y sus clientes en el teatrito del burdel para no esperar mucho de los sueños pecaminosos de los autores del filme. Ignoro la razón de que quienes comercian habitualmente con el cine erótico sean más timoratos que los propios espectadores, pero lo cierto es que quieren sorprender con vulgaridades de manual autorizado.

Fanny Hill

Director: Gerry O'Hara. Guión: Stephen Chesley, según la novela de John Cleland. Fotografía: Tony Spratling. Música: Haendel. Intérpretes: Lisa Raines, Alfred Marks, Maria Happer, Oliver Reed, Shelley Winters, Wilfred Hyde-White. Comedia. Inglesa, 1983. Locales de estreno: Roxy A, Vergara, Windsor B. Madrid

Esta Fanny Hill tiene ambiciones de comedia, quizá en el recuerdo de la obra de Tony Richardson Tom Jones, pero ni el leve humor de aquel cineasta está presente. La narración es lineal y sosa, sin un punto de vista de doble fondo. La aparición en el reparto de algunos nobles actores (Shelley Winters, Wilfred Hyde-White y Oliver Reed) sólo marcan su lamentable decadencia profesional. Viajan por la película con la dignidad de costumbre, aplicando su sabio oficio, pero sin que todo aquello les convenza ni les importe demasiado: están de parte del espectador.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_