El Museo de Solsona expone desde ayer las tallas y retablos perdidos en 1974
El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona abrió ayer sus puertas tras finalizar la primera fase de las obras de restauración, realizadas según un convenio entre la Generalitat, el Obispado y el Ayuntamiento. Entre las piezas que se exponen destacan las dos tallas y los seis retablos góticos, desparecidos en 1974 y recuperados posteriormente, así como la reconstrucción del ábside de Sant Quirze de Pedret, del siglo XII.Un total de 250 piezas arqueológicas, 10 tallas románicas, 10 objetos litúrgicos, 3 casullas y 3 retablos de gran formato, piezas todas restauradas, se exhiben desde ayer, en el Museo Dicocesano y Comarcal de Solsona, tras haber culminado la primera fase de las obras de restauración del museo, que en realidad refunde en uno los dos que hasta el momento existían en la ciudad (el diocesano y el municipal). El valor de las restauraciones y de la exposición ahora inaugurada, con carácter permanente, asciende a 45 millones de pesetas y es el fruto del convenio firmado hace dos años entre el departamento de Cultura de la Generalitat (40 millones), el Ayuntamiento de Solsona y el obispado (dos y tres millones, respectivamente).
Entre las obras que ahora se exponen, destacan las tallas desaparecidas en 1974, góticas todas ellas, pese a que la sección de gótico no ha sido abierta aún. "Hemos querido", afirma el director Joaquim Calderer, "que el pueblo las viera de nuevo aquí". Entre las piezas románicas, los responsables del museo se muestran especialmente satisfechos del ábside de Sant Quirze de Pedret, reconstruido con las técnicas más modernas; la talla de una virgen en madera, muy similar a la Virgen del Calustro de Solsona, y que se supone pueda ser obra del Maestro Gilbert, en el siglo XII, y, también un Cristo gótico del siglo XIV, descubierto bajo una gruesa capa de pintura añadida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.