Preocupación de España por la actitud soviética
El Gobierno español se unió ayer a otros Gobiernos de Europa occidental para expresar su "preocupación" por la decisión soviética de retirarse de las conversaciones sobre euromisiles de Ginebra y ante lo que considera "posibles desarrollos que pueden tener efectos negativos, incluso en el plano político, creando un clima no favorable a la distensión".La declaración, preparada por la Dirección General de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores, añade que para el Gobierno español no se han agotado "las posibilidades, existentes en las conversaciones de Ginebra e insta a las partes para que aquéllas se reanuden en el más breve plazo posible".
El director general de Seguridad y Desarme, Carlos Fernández Espeso, manifestó en conferencia de prensa que, aunque de la declaración de Andropov no se puede sacar la conclusión definitiva de que, los soviéticos no reanuden las negociaciones, el peligro para la seguridad europea y para la paz es mayor con, esta ausencia de diálogo.
La declaración española contiene un llamamiento -no se trata de una iniciativa propiamente dicha- a los países de la familia europea (Este y Oeste) para que realicen "el esfuerzo de superar análisis y posiciones a veces discrepantes, de manera que se potencie su seguridad, y para que esta voz europea tenga el alcance y desarrollo que merece su importancia cultural y los valores que representa".
Por otra parte, el embajador de la Unión Soviética en España, Yuri Dubinin, calificó ayer en Oviedo de "especulaciones gratuitas y falsas" la información difundida por el Diario 16 en el sentido de que hay misiles soviéticos apuntando a España. "Lo que sí es noticia", aseguró Dubinin, "es el despliegue de los euromisiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Guerra fría
- CD Europa
- MAE
- Misiles
- Gobierno de España
- URSS
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- PSOE
- Armas nucleares
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Bloques internacionales
- Armamento
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Historia
- Europa
- Política