_
_
_
_
El rearme nuclear

Llamamiento de Mitterrand y Kohl a la URSS para que vuelva a la mesa de negociación

El presidente francés, el socialista François Mitterrand, y el canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl, apelaron ayer en Bonn a la Unión Soviética para que se reintegre "lo antes posible a la mesa de negociaciones para aportar su contribución al desarme", informa José Comas desde Bonn. Por su parte, el jefe del Estado y del partido comunista de la República Democrática Alemana (RDA), Eric Honceker, expresó su convicción de que se reanudarán las conversaciones entre el Este y el Oeste, al tiempo que manifestaba su apoyo a la declaración de Yuri Andropov el pasado jueves.

Kohl y Mitterrand se mostraron ante los periodistas, al término de la 42ª consulta entre Francia y la RFA, perplejos a la hora de responder a las medidas anunciadas desde Moscú. Mitterrand dijo que no le había sorprendido la interrupción de las negociaciones de Ginebra. "No era difícil de prever", aseguró, "que Ginebra fracasaría y que Andropov diría que se retiraba". Añadió que el interés de todos es que continúen las negociaciones".Helmut Kohl apeló a que se negocie en Ginebra "o en cualquier otro lugar", y los dos mandatarios coincidieron en que la conferencia de desarme de Estocolmo, convocada para el próximo 17 de enero, podría ser un lugar adecuado para restablecer el contacto entre las dos superpotencias.

En una declaración escrita Kohl dijo que "lamentamos el paso dado por los soviéticos. La URSS corre con la responsabilidad de las consecuencias que se deriven contra las medidas anunciadas, que no sirven a los pueblos de Europa, ni el Este ni en el Oeste".

El jefe del Estado germano oriental, Eric Honecker, aseguró ayer que cree firmemente que se reanudarán las conversaciones entre el Este y el Oeste, a pesar de la reciente ruptura en el foro de Ginebra sobre los euromisiles. Según la agencia oficial de la RDA, ADN, de la declaración de Andropov se extraen "las consecuencias necesarias para el mantenimiento del equilibrio estratégico y militar, habida cuenta de la aparición de los Pershing 2 y los misiles de crucero", informa France Presse.

Eric Honecker recordó que la aceleración de los trabajos preparatorios para la instalación de nuevos misiles nucleares tácticos en la RDA y Checoslovaquia es una de las respuestas al despliegue de los cohetes de la OTAN.

Más información en la página 40

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_