_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre cangrejos

En un artículo de Alfredo Relaño publicado en EL PAIS (31 de octubre de 1983), en, el apartado Cangrejeros podemos leer vapas cosas muy interesantes: "A alguien se le ocurrió una alternativa pesquera". Este alguien debe ser un genio, ya que pensó en sus semejantes creando una nueva riqueza no monopolizada y sin necesidad de pagar royalty alguno a empresas extranjeras.También hay afirmaciones falsas:

1. "Un cangrejo de río procedente de Canadá". ¿Cómo puede vivir el mismo animal en las aguas frías de Canadá y en las aguas cálidas del Guadalquivir, Pineda, Guadiamar y arroyo del Rocío? El cangrejo de la marisma es de la especie Procambarus clarkii y procede del Estado sureño del subcontinente norteamericano Luisiana.

2. "Que alguien echó en la marisma, en los canales y en los arrozales hace ya casi 10 años". Ese alguien es la Sociedad, Anónima de Cangrejos, que el día 10 de mayo de 1974, provista del certificado de autorización del Icona de fecha 6 de mayo de 1974 y amparada por la licencia de importación del Ministerio de Comercio número 5.394.929, de fecha 8 de mayo de 1974.

3. "Y que ha supuesto que alguna vez se hayan llegado a sacar 140.000 kilos". Quiero comunicarle, señor director, que en el año 1982 se vendieron tres millones de kilos, desconociéndose el peso total de las capturas, ya que una parte de los cangrejos capturados,no alcanzaban la talla comercial. España es, hoy por hoy, el segundo productor mundial de cangrejos de las marismas, después de EE UU.

4. "No es una especie tan sabrosa como la autóctona española, prácticamente extinguida". Sobre gustos no hay nada escrito, pero sí sobre producciones y elaboraciones de salsas. Quiero comunicarle que de un kilo de cangrejos de la marisma se obtiene la misma intensidad de sabor que de cuatro kilos de las especies europeas de cangrejos Astacus.

5. "También dicen que se comen todas las porquerías que pillan". Si el autor llama porquería a la materia orgánica, entonces tiene razón.

6. "Pero se puede vender a 30 pesetas el kilo". Existe un convenio entre los diversos y siempre variables grupos & pescadores de no vender por debajo de 120 pesetas el kilo. Señor director, por favor, comunique a don Alfredo Relaño mi deseo de comprarle toda la producción de cangrejos, de tamaño legal, en firme, al precio de 30 pesetas el kilo.

Si la temática de la acuicultura en aguas continentales cálidas es de interés para los lectores de su periódico, me pongo a su disposición para que, ya de una vez, se tome en serio este sector, en el cual España tiene todas las premisas para ser el líder en Europa. / . Miembro fundador de la Asociación Internacional de Astacicología. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_