_
_
_
_

La Junta andaluza destina 500 millones de pesetas para revitalizar las actividades culturales de la región

Cerca de 500 millones de pesetas es el presupuesto con que cuenta la Junta de Andalucía para su apartado cultural en el nuevo ejercicio. Ello ofrece un cierto respiro a la gestión, considerando que en el ejercicio anterior se disponía de menos de la quinta parte. Los proyectos culturales incluyen desde la ayuda al sector editorial hasta la creación de circuitos de exhibición teatral y de artes plásticas, pasando por la ayuda al cortometraje cinematográfico y la fundación, más a la larga, de la Orquesta Nacional de Andalucía.

Dos propósitos principales parecen pesar en los proyectos más inmediatos que la Junta de Andalucía tiene en este momento en cartera para revitalizar el panorama cultural andaluz: no hacer de Sevilla la niña mimada, capital centralizadora de iniciativas, y trabajar con materiales realistas, de modo que la empresa no revista nunca carácter de mera exhibición, u operación prestigio cara a la galería.Hasta el momento, el logro más importante de la Junta se refiere al ramo editorial, que se trata de fortalecer mediante acuerdos. La primera medida fue crear la Asociación de Editores de Andalucía, luego, apoyar a Editores Andaluces Unidos, en donde participan siete de las 17 editoriales que hay en Andalucía. El proyecto más inmediato, en este momento, es lanzar la Biblioteca Básica de Andalucía, que tendrá más de 100 títulos y recogerá las obras clásicas andaluzas, desde Séneca hasta García Lorca o Alberti.

Otro de los planes es el de la creación de la Colección Nuevo Mundo, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América, en la que se editará un libro anual hasta 1992. Más tarde se publicará otra colección, La Andalucía Eterna, que procurará rescatar libros olvidados de autores andaluces poco conocidos.

Las bibliotecas de uso público

Por otra parte, la ley de Bibliotecas de Andalucía, cuando se apruebe, permitirá declarar las bibliotecas de uso público, con financiación de fondos públicos, dentro de la política de la Junta de vincular, homologar y planificar todas las bibliotecas de Andalucía. Ello va a significar, además, el aumento de las adquisiciones de libros. En palabras de director general de Promoción Cultural de la Junta, Juan Antonio Pérez Millán, "nuestra política supone un gran aliciente para los editores, porque el volumen de adquisiciones para bibliotecas, colegios, etcétera, va a ser muy importante. Calculamos que el 30% de lo que publiquen las editoriales privadas va a ser absorbido por la Junta. Es una venta garantizada que, lógicamente, animará a los editores".En el capítulo teatral se trata, ante todo, de recuperar los teatros abandonados o en malas condiciones, llegando a un acuerdo con los empresarios para subvencionar las reformas e incluirlos, dentro de determinadas fechas, en lo que sería un circuito de hasta 24 locales -para 1984 se espera que estén listos de 12 a 16- en la mayor parte de los pueblos y ciudades de Andalucía.

Subvenciones

"Ello nos permitirá abandonar el vergonzante sistema de las subvenciones de medio millón a los montajes teatrales, que nada solucionan, y en su lugar podremos participar en la producción, en la seguridad de que ese dinero se recuperará en representaciones ante el público andaluz", explica Pérez Millán. "Eso supone que una compañía podrá trabajar con tranquilidad, en la seguridad de que, una vez finalizado el montaje, tiene garantizada una gira de dos meses, entrando por Huelva y saliendo por Almería, o viceversa. La consolidación de este circuito supondrá también una esperanza para quienes ahora estudian arte dramático en institutos que, a menudo, sólo son escuelas para la frustración".Tratamiento similar se daría al tema música, ya que los teatros se acondicionarán también para auditorios. Y, aunque por el momento se va a tener que trabajar con las dos orquestas existentes, se prevé, a la larga, la creación de una Orquesta Nacional de Andalucía, con contratos no vitalicios para los músicos, sino de cuatro o cinco años, y la exigencia de un compromiso por su parte para dedicar un tiempo a la enseñanza y a los ensayos.

Otra cosa es el capítulo de artes plásticas, para el que Andalucía es tan propicia -se calcula que existen alrededor de 1.200 artistas-, y que, inexplicablemente, carecen de lugares en donde exponer, o son muy pocos y excesivamente selectos, alejados del pueblo.

Especial atención piensa dedicar la Junta al cine, "aunque no se trata de producir películas, porque invertir una cantidad determinada de millones en un largometraje sólo sería un gesto, un gesto demasiado caro que nosotros no nos podemos permitir. Queremos, sin embargo, ayudar a la producción de cortometrajes andaluces, y crear el márco legal necesario para que sea obligatorio exhibirlos en los cines de Andalucía, antes de la película base. Si esto da resultado, si mediante la producción de cortos se crea la infraestructura industrial cinematográfica que, en estos momentos, no existe en nuestra región, podría pensarse en la producción de largos, aunque éstos tienen derecho, como todos los que se hacen en territorio español, al fondo nacional de protección, que debe mantenerse unificado para no perjudicar la industria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_