_
_
_
_

Acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central para modificar las normas que desarrollan la 'ley del catalán'

El Consell Executiu de la Generalitat deberá volver a aprobar nuevos decreto y orden sobre el uso de la lengua en la enseñanza no universitaria, tras el acuerdo definitivo al que llegaron el lunes el ministro de Educación y el conseller de Enseñanza, en una entrevista que fue calificada por este último de "cordial". El objeto de la nueva reglamentación es complementar aquellos artículos que fueron motivo de requerimiento por parte del Gobierno socialista, con el fin de disipar los temores de la Administración central de que el uso del castellano en las escuelas quedase relegado en aras de la normalización del catalán.

El ministro Jose María Maravall y el conseller Guitart llegaron también a un acuerdo para des bloquear el convenio sobre educación compensatoria, que, con toda probabilidad, quedará firmado la semana próxima. Con este convenio, Cataluña participará en el programa ministerial sobre esta materia (formación de adultos, cursos especiales para jóvenes de 14 y 15 años no escolarizados, campañas de alfabetización, etcétera) con la posibilidad de contratar a 102 maestros y disponer de 105 millones de pesetas para gastos de funcionamiento y equipamientos. El conseller Guitart señaló que el acuerdo supondría complementar el decreto y orden de la Generalitat, de 31 de agosto y 9 de septiembre de 1983 respectivamente -sin llegar a modificar la redacción actual- en el sentido de especificar también el uso del castellano en aquellas escuelas en las que la enseñanza no se imparte en catalán.

Concretamente, la nueva redacción de esta reglamentación que desarrolla la ley de Normalización Lingüística, conocida como ley del catalán, preverá que, aparte de la asignatura de lengua castellana, al menos otra asignatura será impartida en esta lengua. Con ello no será posible que la "extensión progresiva" del catalán en el ciclo medio de EGB prevista en el artículo noveno del decreto -que fue motivo de requerimiento gubernamental- pueda llegar a alcanzar a todas las asignaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_