_
_
_
_

La CEOE considera que la negociación no existe porque las decisiones ya están tomadas

"El eje Moncloa-San Bernardo ha funcionado muy bien". Con esta referencia a las sedes respectivas del presidente del Gobierno y de la UGT, José María Cuevas,, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), resumía la sensación extendida entre la delegación de la patronal de estar asistiendo como meros oyentes a un proceso en el que las decisiones, o están tomadas, o son otros quienes las toman.

Esta sensación es aún más acusada entre los representantes de CC OO en la mesa de negociación de empleo, sobre todo cuando en el texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica de Libertad Sindical, entregado ayer a los sindicatos y que hoy se presentará en Consejo de Ministros, se recoge una de las tesis que UGT ha venido defendiendo con más fuerza en los últimos meses. La propuesta de la central socialista plantea que las elecciones sindicales se celebren cada cuatro años y que los actuales mandatos de los representantes de los trabajadores se prorroguen hasta 1986.El actual período electoral concluye en 1984. El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, aseguro que el Gobierno asumiría esta propuesta, salvo que hubiera impedimentos de carácter jurídico.

Asimismo, el proyecto recoge otra de las tesis de UGT en cuanto a concentrar el período de computo en tres meses. Precisamente estas cuestiones han venido enfrentando a los dos sindicatos mayoritarios, por cuanto CC OO defiende un proceso abierto de dos años.

Los representantes de la CEOE, por boca de su secretario general, José María Cuevas, destacaron que "hasta ahora no podía hablarse de negociaciones. Hemos dialogado, hemos sido informados de cuáles son las intenciones del Gobierno respecto a cobertura de desempleo, mercado de trabajo y ley sindical, pero no puede decirse que hayamos negociado nada".

Escepticismo patronal

Para José María Cuevas, no obstante, este método sigue siendo tan valioso como cualquier otro, pero, insistió, "si lo que se quería era negociar, eso no se ha hecho".

El escepticismo de la delegación de la CEOE se extiende a los acuerdos ya asumidos por el Ministerio de Trabajo en base a las propuestas sindicales. Así, José María Cuevas subrayó que el mensaje lanzado a la opinión pública por el presidente del Gobierno Felipe González, sobre flexibilización del mercado de trabajo no se recogía en las medidas anunciadas. La contratación temporal no es, según sus palabras, tan amplia como era de esperar, y el pago de indemnizaciones a la finalización de los contratos temporales, restará eficacia a las medidas.

El ministro de Trabajo Joaquín Almunia, saliendo al paso de las afirmaciones de la CEOE, matizó que las negociaciones con la patronal estaban desfasadas en relación a las que había mantenido con los sindicatos, por lo que resultaba más difícil alcanzar acuerdos. Sin embargo, añadió, "hemos recogido en los textos algunas de las sugerencias empresariales", y dejó abierta la posibilidad a nuevos encuentros.

Lo que sí dejó claro Joaquín Almunia es que su intención era dejar cerrado el paquete de medidas en la tarde de ayer. El Ministerio de Trabajo llevará los documentos a Consejo de Ministros hoy, y las organizaciones empresariales y obreras lo someterán a sus órganos de decisión, dándose por finalizado el proceso. "De todas formas", añadió, "la concertación no sólo no ha finalizado, sino que comienza ahora".

No obstante, para hoy está prevista una nueva reunión con los sindicatos en la que se dará un repaso a los documentos entregados por el Ministerio de Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_