El Ministerio de Trabajo y UGT llegan a un principio de acuerdo en las negociaciones sobre desempleo y contratación temporal
El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, llegó en la noche de ayer a un acuerdo de principio con la Unión General de Trabajadores en la mesa de empleo de la concertación social. Pendiente de un último encuentro entre las partes para dar un repaso general, el acuerdo sobre empleo sería un hecho. Falta, no obstante por conocer si será posible la concertación con la patronal. CC OO, que rechaza globalmente las medidas, se muestra conforme sólo con determinadas mejoras introducidas en la cobertura a los parados, rechaza en su conjunto las medidas sobre contratación temporal y no da por finalizadas las negociaciones.Joaquín Almunia señaló ayer, al filo de la media noche, que las propuestas de UGT eran prácticamente asumibles por el Ejecutívo, a la vez que destacaba la imposibilidad de llegar a este mismo grado de entendimiento con CC OO.
Las propuestas de UGT son las siguientes: cobertura de desempleo por un período de 21 meses, con 42 de cotización, y de 24 meses con 48 de cotización (actualmente la cobertura está establecida en 18 meses). Y prestación complementaria para trabajadores con cargas familiares que hayan cotizado entre tres y seis meses.
Los topes máximos de la prestación quedarían establecidos en el 170% del salario mínimo interprofesional (SMI) para los parados sin hijos, del 195%, para los que tienen un sólo hijo, y del 220 % para los de dos o más hijos. El tope mínimo sería el SMI. Otra de sus propuestas es el subsidio con carácter indefinido para los trabajadores mayores de 55 años. Los que hayan dejado de percibir las prestaciones y estuvieran inscritos en las oficinas de empleo a fecha 1 de noviembre pasado, recibirían prestación complementaria.
Según Almunia, las propuestas de UGT pueden ser asumidas prácticamente en su totalidad. No ocurre los mismo con CC OO. Su proyecto proponía prestaciones más amplias en el tiempo, con menor cotización, y el establecimiento de una prestación complementaria de tres años para aquellos parados, que -hubieran trabajado o no anteriormente- tuvieran cargas familiares. Según Agustín Moreno, se trata de ofrecer a 261.000 familias el derecho a tener una mínima cobertura.
En contratación temporal, el Ministerio de Trabajo y UGT están de acuerdo básicamente en establecer dos sistemas diferenciados: uno, que tendría carácter excepcional e iría por el artículo 17.3 del Estatuto de los Trabajadores, y otro, por el artículo 15 del Estatuto. En el primero de los casos, la contratación temporal tendría como objetivo el fomento del empleo y permanecería en vigor mientras persista la actual situación de paro.
Duración de tres años
La duración de los contratos sería de tres años, ofreciéndose la posibilidad de ir prorrogando contratos por períodos de seis meses. Agotado este plazo, no podría celebrarse nuevo contrato para cubrir la vacante que se produjera, pasando el trabajador a ser fijo.
Se establece una indemnización que Trabajo estima en 12 días y UGT en 15, y un seguimiento trimestral y control anual de las medidas. No podrán utilizar este tipo de contratación las empresas que hayan procedido al despido improcedente o la regulación de plantilla un año antes.
La otra vía de contratación temporal, la del artículo 15, queda reducida a las nuevas actividades, entendiendose por tales una nueva empresa, nueva linea de producción o lanzamiento de un nuevo producto o servicio. La duración sería tambien de tres años.
Las mayores críticas de CC.OO se produjeron en estas áreas. Las nuevas medidas, que UGT y el Gobierno califican como objetivamente mejores que las actualmente en vigor, a, juicio de CC OO suponen la generalización de la contratación temporal y son rechazables en su conjunto.
Por otra parte, la comisión ejecutiva confederal de UGT se opuso ayer en una nota a la propuesta de CC OO de celebrar una reunión entre sindicatos, patronal y Gobierno al máximo nivel, acusándola de corporativismo e insolidaridad. La central socialista considera prematuro hacer un balance de las negociaciones y señala que CC OO mantiene una actitud de confrontación global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- MTSS
- II Legislatura España
- Pacto social
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- UGT
- Desempleo
- Empleo temporal
- PSOE
- Sindicatos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Empleo
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo