_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ministerio impide la ampliación de plazas en Medicina de la Complutense

La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación ha dejado sin efecto un acuerdo de la junta de gobierno de la Universidad Complutense, que pretendía dar cabida a 113 alumnos más de los 500 oficialmente admitidos para iniciar este curso los estudios de Medicina.La medida afecta a aquellos alumnos que querían optar a las plazas reservadas para los que han aprobado todas las asignaturas de un primer curso de facultad en alguna de las carreras afines.

Estos cursos (de Farmacia, Veterinaria, Biológicas ... ), tuvieron que estudiarlos precisamente por no haber tenido plaza en Medicina el curso anterior. El elevado número de alumnos que cumplían con este requisito impedía que este año pudieran entrar todos, por lo que el Rectorado de la Universidad Complutense había iniciado todas las gestiones necesarias para conseguir esa ampliación que, al parecer, contaba con la buena disposición de la propia facultad.

Al término de una reunión celebrada ayer, la junta de gobierno publicó una nota en la que lamenta que una interpretación rígida de unas disposiciones impida cursar la carrera que desea, al menos de momento, un centenar de estudiantes que han mostrado capacidad y vocación". La nota añade que la Complutense "garantiza a los estudiantes afectados el ingreso en la facultad de Medicina para el curso 1984-1985, siempre que superen el segundo curso completo de la carrera que están realizando".

Este compromiso, la autorización de las oportunas convalidaciones y la posibilidad de matricularse en asignaturas de otros cursos permitirán a estos estudiantes recuperar el año adicional de estudios que para ellos ya ha supuesto, en estos momentos, la normativa que les obligó a iniciar sus estudios universitarios en una carrera distinta.

Desde que se aprobó la norma sobre limitación de acceso a los estudios de Medicina, el número de alumnos que pueden admitir las facultades es determinado cada curso por el Ministerio de Educación y Ciencia, a propuesta de las juntas de gobierno de las facultades y oído el Consejo de Rectores. Este curso a la Complutense se le habían fijado 500 plazas, cifra que el Ministerio interpreta como "máxima".

La limitación se justifica en función del número de plazas hospitalarias dedicadas a la docencia de que dispone cada facultad. Ello ha motivado que la Universidad Complutense inicie gestiones para la firma de un convenio con el centro sanitario de la Seguridad Social Ramón y Cajal, que permita ampliar la oferta de plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_