_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta destina 1.000 millones a paliar daños provocados por las inundaciones, que continúan

La Junta de Andalucía acordó en su reunión de ayer destinar con carácter inmediato 1.000 millones de pesetas para atender los daños provocados por las inundaciones en varias provincias desde principios de noviembre. La primera evaluación de pérdidas realizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía asciende a más de 4.000 millones, sin incluir las producidas desde el pasado viernes, lo que hace pensar que la cantidad definitiva será muy superior. Establecimientos comerciales, sótanos y garajes resultaron anegados ayer en Málaga, donde han tenido el mes de noviembre más lluvioso de los últimos 40 años.

Aunque la reunión de ayer tenía en principio carácter deliberante, el Gobierno autónomo decidió hacer frente a la situación creada por las inundaciones, especialmente en Andalucía occidental, destinando 1.000 millones de pesetas a paliar los efectos de la catástrofe. La mitad se dedicará a reparar los daños en viviendas, enseres familiares y centros escolares, mientras que los otros 500 millones beneficiarán a pequeños comerciantes e industriales, en forma de créditos al 12,5% de interés.La primera evaluación oficial de daños, facilitada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, especifica que aquéllos ascendían a 4.000 millones, hasta el 11 de noviembre. Huelva ha sido la provincia más afectada por las riadas, con pérdidas superiores a los 2.500 millones y 15 pueblos perjudicados. La Comisión Provincial. de Gobierno acordó solicitar la declaración de zona catastrófica.

Cádiz, Sevilla y Málaga son las otras provincias donde las lluvias torrenciales han originado desperfectos en viviendas e infraestructura. Es de resaltar que en esta evaluación no se incluyen, entre otras, las pérdidas de Sanlúcar de Barrameda, cifradas en más de 800 millones.

Tromba en Málaga

Ayer, la zona de intensidad en la lluvia se fue desplazando hacia el este. En Málaga se vivieron las peores consecuencias, llegando a caer de madrugada 35 litros por metro cuadrado en media. hora. Garajes, locales comerciales y sótanos del centro de la ciudad se anegaron, y 43 familias, en su mayoría gitanas, que malvivían en chabolas en el Puente de los Morenos, hubieron de ser desalojadas.Paradójicamente, los pantanos que abastecen de agua a las poblaciones malagueñas apenas han experimentado mejoría, ya que se encuentran ubicados en el interior y la máxima lluvia ha caído en la zona costera. Una situación semejante ha sufrido la provincia de Cádiz: en la capital se han recogido 209 litros por metro cuadrado desde primeros de mes, mientras que en la sierra las precipitaciones han sido mucho menores, incluyendo a Grazalema, con fama de ser el pueblo más lluvioso de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_