La nueva película de Imanol Uribe pretende reflejar la actual realidad interna de Euskadi
Dos filmes, La muerte de Mikel, recién terminado de rodar, y Los reporteros, que se encuentra en las últimas fases de rodaje, ponen de nuevo en la actualidad, tras el estreno de La conquista de Albania, dirigida por Alfonso Ungría, al cine vasco y su nueva dinámica, iniciada por el éxito de La fuga de Segovia. El cine vasco se mueve alrededor de los temas más palpitantes de la vida en Euskadi. Imanol Uribe, director del primer filme, es ya hombre fogueado en la batalla de las cámaras y su trabajo viene avalado por una corta pero sólida trayectoria.
Con La muerte de Mikel, película que Imanol Uribe acaba de rodar en Lekeitio, el cine aborda el tema de las relaciones humanas en la sociedad vasca, cuya complejidad invalida radicalmente estereotipos o simplificaciones. Uribe, autor de El proceso de Burgos y La fuga de Segovia, se sirve ahora de una historia ficticia, tan engarzada con la sociedad vasca que su película promete ser el primer reflejo cinematográfico de una realidad palpitante que transcurre en la trastienda de la actualidad. Un homosexual comprometido políticamente muere víctima de la intolerancia de la sociedad en la que vive.El argumento ha sido asociado -erróneamente, en opinión del propio Uribe- a un hecho real que ocurrió el pasado año: La muerte del médico de la localidad guipuzcoana de Oyarzun Esteban Muruetagoyena.
Canto a la libertad
El guión ha sido modificado tres veces y este hecho permite a Imanol Uribe rebatir cualquier identi ficación entre el personaje de Mikel y el doctor Muruetagoyena. "La película", dice el realizador vasco, "es un canto a la libertad in dividual y un motivo de reflexión sobre las actitudes sociales intolerantes; está plagada de insinuaciones que obligan a pensar, y espero que el final sorprendente que he mos elegido genere distintas opiniones en el público".Uribe subraya que la carga de denuncia, implícita en el filme, va dirigida contra toda la sociedad en general y no contra un determina do sector.
El realizador vasco reconoce haber atravesado una dificil crisis personal durante el período que si guió al estreno, con éxito, de La fuga de Segovia. "Estaba desconcertado porque no sabía qué cine quería hacer; rechacé algunos proyectos hasta que tropecé con La muerte de Mikel y descubrí que lo que me interesa en estos momen tos es hacer cine de actualidad; describir desde dentro vivencias y situaciones que se producen en la sociedad en la que vivo y que está marcada por una serie de elementos, entre ellos, claro está, también el de la violencia.
El primer guión, escrito por José Ángel Rebolledo, ha sufrido modi ficaciones sustanciales y la redacción definitiva se asemeja mucho más al texto original. "Nos propusimos, desde el primer momento, dejamos llevar por la propia historia y por las circunstancias del rodaje, hasta el punto de que los perfiles de los personajes están dibujados a la medida de las características de los actores, en lugar de ser al revés". Uribe afirma que el experimento ha resultado muy positivo y que el producto final refleja el entusiasmo con que han trabajado en las seis semanas de ro daje. Imanol Arias, Amaya Lasa, Montserrat SaIvador, Xabier Elorriaga, y Fama, un travestido de Rentería, son los actores protagonistas de La muerte de Mikel, roda da en escenarios de San Sebastián, Bilbao, Burgos, Pasajes de San Juan y Lekeitio.
El realizador vasco, que define La muerte de Mikel como una película realista y actual, pretende mostrar el hecho del bilingüismo de la sociedad vasca y buscar fórmulas que permitan la comercialización de un cine en euskera. Así, algunos personajes de su película se expresan en euskera, mientras que otros lo hacen en castellano. Los diálogos en euskera serán traducidos con subtítulos en la pantalla. Los 42 millones de pesetas de presupuesto han sido aportados por la productora Ayete Films, el Gobierno vasco e inversores particulares, que contribuyeron a la financiación de las anteriores películas realizadas por Imanol Uribe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.