Domínguez Ortiz define el 'ámbito cultural' de Andalucía
"Andalucía se puede definir, más que nada, como un ámbito cultural", ha manifestado en Granada el historiador Antonio Domínguez Ortiz, que ha recibido, en el palacio de La Madraza, el homenaje oficial del mundo de la cultura granadina dentro del ciclo Ocho andaluces universales, organizado por la Junta de Andalucía. "No ha habido nunca un Estado andaluz", añadió el profesor Domínguez Ortiz, "pero siempre ha existido, sin embargo, una cultura andaluza".
Durante el acto, que se desarrolló en forma de conversación entre el profesor de la universidad de Sevilla Carlos Álvarez y el historiador, éste recibió del consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Rafael Román, la plancha del grabado de un retrato suyo realizado por el pintor Antonio Agudo.
Nacido en Sevilla en 1909, Antonio Domínguez Ortiz está considerado en la actualidad como uno de los más prestigiosos historiadores españoles, tanto a nivel nacional como internacional. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la universidad de Madrid, es miembro de número de la Real Academia de la Historia y correspondiente de las de Bellas Artes de Sevilla y Córdoba, así como de la British Academy. Catedrático de bachillerato durante la mayor parte de su vida, ha impartido cursos de historia en las universidades de Sevilla, Granada y Madrid, de las que posee el doctorado honoris causa, distinción que también le ha sido concedida por la de Barcelona.
Galardonado en 1982 con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Domínguez Ortiz ha publicado hasta el momento más de 20 libros y unos 400 artículos, producto de su trabajo, centrado en la investigación histórica. Entre sus obras más importantes destacan La sociedad española en el siglo X VII, Sociedad y Estado en el siglo XVIII español e Historia de los moriscos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.