_
_
_
_

Artistas y escritores reflexionan sobre don Juan Carlos y el juego del ajedrez

El rey Juan Carlos recibió ayer un ejemplar especial de una carpeta con 12 aguafuertes y 12 textos literarios en torno a la figura del monarca y el juego del ajedrez. Una comisión de los participantes, en la carpeta, con el editor Alfredo Melgar, los artistas Manuel Rivera, Joaquín Capa, Manuel H. Mompó, Amadeo Gabino, Rafael Canogar y Lucio Muñoz y los escritores Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Gala y Lluis Racionero, hizo entrega de la edición, en el curso de una audiencia de media hora celebrada en el Palacio Real.La carpeta original contiene Doce reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón, de Rafael Canogar, Joaquín Capa, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Josep Guinovart, Joan Miró, Manuel H. Mompó, Lucio Muñoz, Albert Ràfols-Casamada y Manuel Rivera y Doce apuntes literarios sobre el curioso juego del ajedrez, por José Luis Aranguren, Juan Benet, Camilo José Cela, Juan Cueto, Rosa Chacel, Javier Echeverría, Antonio Gala, Jorge Guillén, Lluis Racionero, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater y Gonzalo Torrente Ballester.

Es el primer trabajo artístico del editor Alfredo Melgar, de 39 años, que tras 20 años fuera de España regresó en 1978, tras abandonar la medicina y la fotografía, para dedicarse a proyectos de arte. Durante tres años ha trabajado en la carpeta, a partir de sus contactos con artistas en la galería Maeght, de París, donde era fotógrafo, como una forma de rendir homenaje al Rey.

La propuesta que Alfredo Melgar hizo a los artistas se refería "al Rey y su circunstancia", sin concretar aspectos, -"como un gesto", según respondió Miró-, y a los escritores el tema del ajedrez "como metáfora de la realidad". Como explica en la dedicatoria, el Rey es el motivo central "porque representais a la institución que mejor ejemplifica la idea misma de esta obra, es decir, la reunión pacífica y creativa de todos nuestros pueblos, y, sobre todo, porque desempeñáis vuestro difícil oficio con tal tiento, dedicación e inteligencia que bien podéis servir de ejemplo al que intenta engrandecer ese ideal asumiendo con esmero la responsabilidad que le ha tocado en suerte".

Según esta misma dedicatoria del editor, leída ayer ante Don Juan Carlos, "los doce aguafuertes son libres reflexiones sobre vuestra persona y circunstancia, amables unos en su equilibrio y cromatismo, dramáticos otros en el planteamíento de terisiones, perfectamente asimilables todos ellos al estilo propio de cada autor. De igual manera, los textos tratan del juego del ajedrez -metáfora del acontecer social- con el gracejo, la seriedad o la ironía que caracterizan a cada escritor en su habitual criterio y expresión".

De la carpeta se han editado 135 ejemplares: une especial para el Rey, 30 para los artistas y colaboradores, cinco fliera de comercio, para exposiciones, y 99 a la venta pública, a un precio de 800.000 pesetas, para instituciones y museos, y un millón de pesetas para compradores privados. Se ha publicado también un catálogo-facsímil, con cinco mil ejemplares numerados, que se vende a 5.000 pesetas ejemplar.

El próximo día 28 se expondrán los originales en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_