_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Ofensiva anticatalanista contra la obligatoriedad en la enseñanza del valenciano

El partido anticatalanista Unión Valenciana, integrado en la Coalición Popular, y otros grupos del mismo signo han iniciado una ofensiva contra la aplicación de la obligatoriedad de la enseñanza del valenciano (la lengua catalana con la fonética propia del País Valenciano) en BUP, EGB y Formación Profesional, vigente por decreto del Consell de la Generalitat valenciana, de mayoría socialista.Este sector, que antes contaba con el beneplácito y apoyo de la extinta UCI), sostiene que el valenciano es una lengua distinta del catalán. Esta ofensiva, que parece no contar con el apoyo de la derecha mayoritaria, se produce días antes de que el proyecto de ley de Uso y Enseñanza del Valenciano se debata por el Parlamento autónomo (la sesión comenzará el próximo jueves en Alicante) y cuando parece próximo un acuerdo de socialistas y comunistas con AP, que hasta ahora se oponía a la obligatoriedad de la lengua autóctona, considerada oficial por el Estatuto de Autonomía.

Unión Valenciana, partido capitaneado por el diputado por Alicante Vicente Ramos y por el ex alcalde de Valencia durante el régimen anterior, Miguel Ramón Izquierdo, ha convocado una manifestación en Valencia para el próxímo día 26, "en desacuerdo con la política descaradarnente pancatalanista que la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia está llevando a cabo en el tema del Idioma Valenciano", a lo que une la protesta por la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

Pero más grave, a juicio de las autoridades académicas y administrativas, es el panfleto ilustrado que este grupo ha distribuído en las escuelas de la provincla de Castellón, según informa Javier Andrés. En el panfleto, dentro del capítulo titulado Medidas a tomar, se puede ver una víñeta en la que se representa a dos escolares agrediendo con un garrote de gran tamaño al maestro. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV) ha soliclitado que el panfleto sea remitido al ministerio fiscal por si en él hay indicios de conducta delictiva.

Por otra parte, según informa desde Alicante Pere Miquel Campos, la Asociación de Padres de Alumnos de la Enseñanza Privada ha distribuído a los padres el cuestionario de una encuesta en tomo al tema considerada manipuladora y tendenciosa por el STEPV, especialmente porque no tiene en cuenta la opinión de los enseñantes.

Entre otras cosas, la encuesta contiene preguntas tales como: "¿Cree que se debe imponer el estudio de la lengua valenciana a sus hijos? ¿Cree que se deberían aplicar todas las asignaturas en valenciano? ¿La imposición de la lengua vallenciana llevaría al pueblo alicantirio a diluir su identidad en el centralismo valenciano?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_