La disuasión atómica, máxima garantía de paz, según Kohl
La disuasión atómica es "la máxima garantía" de paz, porque sólo permite la "elección entre la paz o el aniquilamiento", dijo ayer, en Bonn, el canciller federal, Helmut Kohl, en un congreso organizado por su partido democristiano (CDU) sobre la Responsabilidad de Europa para la paz.Disuasión por medio de armas atómicas, apoyo y alineamiento total al lado de Estados Unidos, afirmación de la plena vinculación de la República Federal de Alemania a la OTAN y convencimiento de que la disposición negociadora soviética aumentará tras el estacionamiento de los nuevos misiles fueron las ideas centrales expuestas ayer por Kohl ante sus correligionarios democristianos europeos.
Kohl expuso que la idea de los derechos humanos y la democracia liberal constituye la base que une a los europeos y fundamenta la amistad con Estados Unidos y Canadá en la OTAN. "La Alianza Atlántica ha asegurado hasta hoy día la paz en Europa y permanece como un factor de estabilidad también para todo el mundo".
Para Kohl, "la Unión Soviética quiere la victoria política en la paz atómica y, como yo soy responsable ante mis conciudadanos, es mi deber impedirlo, junto con nuestros aliados".
El canciller de la RFA se niega a admitir un monopolio soviético de cohetes atómicos de. alcance medio, y dijo que los SS-20 tendrán que ser destruidos, y no bastará con el desmontaje y traslado a Asia.
Kohl aprovechó la ocasión para lanzar un ataque contra "parte de los verdes y socialdemócratas" en la RFA: "Detrás de la actitud antinorteamericana se reconocen tendencias apenas ocultas que ponen en tela de juicio la Alianza, la vinculación a Occidente y la comunidad transatlántica de valores".
Según Kohl, "el antiamericanismo, en la forma en que lo practican aquí algunos verdes y socialdemócratas, es la preparación psicológica y espiritual para la política de un camino alemán hacia el neutralismo y el nacionalismo".
Los socialdemócratas exigieron ayer, por boca del jefe del grupo parlamentario, Hans-Jochen Vogel (SPD), que el Gobierno solicite una reunión del Consejo de Ministros de la OTAN para decidir sobre el estacionamiento de los cohetes. Vogel considera que las últimas fases de la doble decisión de la OTAN del 12 de diciembre de 1979 imponen esa consulta, porque se decidió que el acuerdo de estacionar se tomará "a la luz de los resultados de la negociación". Los socialdemócratas consideran que no puede haber "un automatismo" y es necesaria una nueva decisión de estacionar, según los resultados de Ginebra.
Vogel añade que el debate parlamentario del Bundestag, el próximo día 21, sería "un engaño" si ya está previsto el estacionamiento de los misiles para el día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.