El director del Museo Dalí defiende las obras de ampliación
De "poco ética" y de "juego sucio" ha calificado Pedro Aldámiz, director técnico del Teatro Museo Dalí, la carta abierta que un grupo de profesionales figuerenses han dirigido al artista criticando las últimas actuaciones realizadas en el Museo y mostrando su preocupación por las realizaciones fúturas. Los firmantes de la carta consideran que las ideas del pintor están siendo ejecutadas de forma torpe y alejada del espíritu de Salvador Dalí.Más que las críticas concretas sobre temas puntuales contenidas en la carta lo que ha dolido a Aldámiz es la forma utilizada para darlas a conocer. "Cualquier persona es libre de ejercer una crítica y más cuando ésta es desinteresada", afirma el técnico. Dado que "soy un hombre abierto al diálogo" y que conozco a algunos de los firmantes" considera que habría sido más lógico que éstos se hubiesen manifestado a través de una entrevista personal y que "en caso de no quedar satisfecho con las explicaciones, que con toda seguridad se les habrían dado, denunciasen sus preocupaciones por el cauce que estimasen más oportuno".
Sobre los aspectos concretos a que se refiere la crítica del equipo de profesionales figuerenses, Aldámiz ha indicado que "para algunos existe justificación perfectamente razonable, otras las comparto y sobre algunas se están estudiando soluciones". A modo de ejemplo cita la instalación interior de climatización que, según los denunciantes, "no respeta los espacios por los que círcula". El técnico ha señalado que "somos conscientes de ello" hasta el punto que Dalí, en alguna ocasión, ha sugerido cubrirla con cucharillas de café. Aspectos de tipo práctico lo han desaconsejado por el momento.
"Considero", manifestó el alcalde de Figueres, "que es al maestro Dalí a quien corresponde decir qué debe hacerse y cómo deben realizarse sus proyectos en el seno del Teatro Museo. En este sentido, y me consta personalmente, la tarea del director artístico, señor Antoni Pitxot, y la del director técnico Pedro Aldámiz gozan de la absoluta confianza del pintor".
En relación con este tema, el abogado de Salvador Dalí, Miguel Domenech, declaró ayer a Efe que el pintor podría firmar dentro de unas dos semanas la constitución que administrará su legado artístico, con una primera donación de 800 piezas y obras, valoradas en cerca de 3.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.