_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Guerra promete un control democrático de las nuevas tecnologías de la información

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó ayer, en la sesión de apertura de las II Jornadas de informática, telecomunicaciones y cambio del Partido Socialista Obrero Español, que habrá un control democrático de las hasta ahora incalculables posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación. Guerra no concretó los mecanismos de ese control, y pareció referirse implicitan mente a un ordenamiento legal sobre la protección de los ciudadanos contra los sistemas informáticos.

"La modernización, tanto de las instituciones del Estado como de España en general, no se va a poder realizar sin la utilización adecuada de las modernas tecnologías", añadió Guerra. También dijo que España no puede ser ajena a estos nuevos instrumentos de comunicación "que producen cambios en todos los niveles de la conducta humana".Tanto las jornadas organizadas por el PSOE, en las que participan varios ministros del Gobierno y los mejores especialistas del partido en informática y telecomunicaciones, como las Jornadas sectoriales del Año Internacional de las Telecomunicaciones -iniciadas el jueves pasado en la sede de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación con un estudio sobre las perspectivas industriales del sector- servirán de marco de debate y documentación para la articulacíón definitiva del Plan Electrónico Nacional y sobre todo de la ley de Ordenación. de las Comunicaciones.

Para el vicepresidente del Gobierno no hay ninguna duda de la importancia que tienen los cambios que se estan realizando en el catnpo de la comunicación, "que suscitan cambios en la Administración, en la educación, en la industria, la seguridad y defensa, el trabajo, la cultura y en general en la vida cotidiana". Tampoco hay duda, dijo, de que en España tenemos una situación triste, pesimista y penosa en relación con las nuevas tecnologías, no sólo por el escaso desarrollo de la tec nología comunicativa propia sino también por la dependencia cada vez más fuerte de las tecnologías extranjeras.

La meta marcada a corto plazo por Alfonso Guerra es disponer de una base tecnológica propia y obtener mayores beneficios sociales de la dependencia ajena, con el fin de mejorar los niveles de independencia respecto al exterior y realizar los objetivos.de cambio social en el interior. Las nuevas tecnologías de la comunicación servirán en este último supuesto para conseguir mayores posibilidades de empleo -aunque en su inicial aplicación producen más paro-, y una mayor igualdad social de acceso a la economía, a la información y a la cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_