Pujol afirma en Washington que la política económica del Gobierno es "moderada"
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, definió ayer como "moderada" la política económica del Gobierno español, en unas declaraciones ante la cadena de televisión por cable de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Afirmó también que la política socialista en relación con la OTAN es "confusa".
El presidente de la Generalitat almorzó ayer con distintos empresarios americanos, entre los que se encontraba el presidente de la cámara, Richard Lesher, quién opinó que la entrada de España en el Mercado Común supondría una mejora de la relaciones comerciales españolas con los Estados Unidos.En sus declaraciones ante las cámaras de televisión, destinadas a unos 15 millones de telespectadores, la mayoría del mundo empresarial norteamericano, Pujol dijo que "el manifiesto socialista es radical y, por tanto, malo para las inversiones, pero la política económica del Gobierno español es moderada y, así, más positiva para las inversiones". Situó en 1984 la posibilidad de reactivación de la economía en España. El presidente de la Generalitat insistió en el vínculo que existe entre el ingreso de España en el Mercado Común y la normalización de la política exterior española.
Pujol defendió la tesis de que las empresas americanas puedan estar interesadas en invertir en Cataluña, "porque es la zona con mayor infraestructura industrial". Pujol, que había definido previamente su desplazamiento como "un viaje para buscar inversiones", insistió en que los asuntos de política internacional son competencia del Gobierno español. La referencia a la 0TAN -uno de los asuntos que más preocupan en Washington en materia de relaciones bilaterales con España- fue englobada por Pujol en el deseo del conjunto del Estado español de incorporarse a las comunidades europeas.
Las declaraciones del presidente Pujol ante esta cadena de televisión se efectuaron al -término de un almuerzo, ofrecido por el presidente de la Cámara de Comercio de EE UU, Richard Lesher, quien se mostró prudente con respecto a las inversiones en Cataluña por parte de empresas norteamericanas.
A primeras horas de la mañana, Pujol depositó un ramo de rosas sobre la tumba del ex presidente de EE UU John F.Kennedy, en el cementerio de Arlington, y visitó la tumba de Robert Kennedy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Jordi Pujol
- Estados Unidos
- Política exterior
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Cataluña
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad