Se incrementa en 25 el número de visitantes diarios a Altamira
El cierre de las Cuevas de Altamira, primero, y el control de visitas realizado desde 1980 bajo la dirección del equipo de investigadores de la Universidad de Santander, dirigido por el profesor Eugenio Villar, ha permitido, a, juicio de los científicos, la recuperación en gran parte de las pinturas rupestres que en ellas, se encuentran, y especialmente el cuello de la cierva, cuya decoloración motivó el cierre de las cuevas de Santillana del Mar (Cantabria) en 1975. Estas consideraciones fueron expuestas el pasado jueves en la reunión celebrada por el Patronato de las Cuevas de Altamira, que decidió, una vez estudiado el informe presentado por los técnicos, un nuevo régimen de visitas, que supone la entrada en las cuevas de una media diaria de 25 personas.Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes, aseguró al finalizar la reunión del patronato, a la que sólo asistió la mitad de sus miembros, que "Ia salud de las Cuevas de Altamira es, otra vez, perfecta", afirmación matizada posteriormente por el director del Centro de Investigaciones y Museo de Altamira, Joaquín González Echegaray, quien señaló que "Ia cueva no tiene, evidentemente, la salud de cuando fue descubierta, pero su estado actual refleja la normalidad de hace, por ejemplo, 15 años".
En el informe elaborado por el equipo de científicos que en los últimos tres años ha venido trabajando en las Cuevas de Altamira, se afirma taxativamente que el deterioro de éstas fue producido por "Ia masiva afluencia de visitantes y su permanencia en una sala subterránea de pequeñas dimensiones y sin apenas ventilación".
De acuerdo con las conclusiones del informe, que a, pesar de no ser vinculante para el patronato fueron aceptadas en su totalidad por éste, el régimen de visitas se seguirá efectuando en base a grupos de cinco personas como máximo y con un tiempo límite, de estancia en la cueva de 10 minutos, permitiéndose tan sólo la entrada de tres grupos por hora. Las cuevas permanecerán cerradas cinco días al mes y el resto podrán recibir diariamente desde el mínimo de 10 personas establecido para el mes de mayo al máximo de 35 propuesto para los meses de junio y julio. Este programa de visitas podría ser variado de acuerdo con el resultado de los estudios que se siguen realizando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.