_
_
_
_
_

Plácido Domingo será 'Otelo' en el Covent Garden y Caballé y Carreras cantarán en el Metropolitán

Divos españoles de la ópera triunfan en Londres y Nueva York

Soledad Gallego-Díaz

Los nombres de divos españoles de la ópera como Plácido Domingo, Montserrat Caballé y José Carreras están de actualidad en los dos máximos templos del arte lírico mundial. Si, por una parte, el tenor madrileño arrasa en Londres por la publicación de sus memorias, el estreno del film de Zeffirelli La traviata, y su debú en el Covent Garden en el papel protagonista de Otelo de Verdi, Montserrat Caballé, José Carreras y Alfredo Kraus, junto con la Orquesta Nacional y coros, participaron en la gala conmemorativa del primer centenario del Metropolitan Opera House de Nueva York, con asistencia del ministro de Cultura, Javier Solana que se encuentra en Estados Unidos, informa desde Nueva York Soledad Álvarez-Coto.

Las entradas para ver y escuchar a Plácido Domingo el próximo mes de noviembre interpretando el Otelo de Verdi en el Covent Garden están vendidas en su totalidad desde hace más de 45 días. La demanda ha sido tal que incluso ha habido que sortear las entradas que se reservan para los aficionados inscritos en la lista postal de la Royal Opera House. El tenor español está de máxima actualidad en Londres. Acaban de aparecer en las librerías sus memorias y acaba de estrenarse en los cines la película La traviata, dirigida por el italiano Franco Zefirelli, en la que Domingo interpreta el papel del joven Alfredo enamorado de la dama de las Camelias.

La crítica británica ha sido feroz con la película, pero el éxito de público parece asegurado. Zefirelli, que no ha escarmentado con la mala acogida de sus últimas producciones, riza el rizo del esteticismo en esta versión de la que puede ser considerada como la ópera mas popular del mundo.

Todas las críticas se moderan, sin embargo, cuando hablan de Plácido Domingo. El tenor español no sólo canta fabulosamente, sino que logra un convincente Alfredo, ayudado tal vez por el hecho de que es uno de los cantantes de ópera fisicamente más atractivos de la escena actual. Pese a que está mal dirigido (Zefirelli le obligó incluso a teñirse el pelo y la barba de castaño claro o rubio oscuro para edulcorar su imagen), Plácido Domingo consigue moverse con cierta naturalidad en medio de escenarios que parecen clichés o postales de principio de siglo.

Teresa Stratas, una soprano griega de sorprendente belleza y buen tipo, canta también espléndidamente, pero no logra zafarse, a juicio de los críticos, de la pegajosa dirección de Zefirelli.

Las malas críticas de la película no han desanimado a Plácido Domingo, que apareció recientemente en un programa de la televisión inglesa lleno de jovialidad y de simpatía. El tenor español es el ojo derecho de los aficionados británicos, más todavía desde que hace menos de un año su más directo competidor, el italiano Pavarotti, dio plantón al Covent Garden para irse a una isla del Pacífico con una joven y guapa cantante. A fin de no tener que anular la función, la dirección de la Royal Opera House contrató con toda urgencia al también español Jaime Aragall, pero los aficionados ingleses. no han perdonado todavía el desaire del italiano.

Se espera ahora que Londres tribute un gran homenaje a Plácido Domingo, precisamente en uno de los papeles en los que el tenor español se encuentra más cómodo: Otelo. Para preparar el ambiente, un diario popular, el Dady Mail, con cerca de tres millones de ejemplares de tirada, ha publicado durante dos días consecutivos un amplio resumen del libro de memorias de Plácido Domingo, que acaba de aparecer en inglés y en el que, con un tono medio humorístico, el tenor, cuenta su infancia y sus primeros años como cantante de ópera.

La gran noche española del Metropolitan

El ministro de Cultura, Javier Solana, que se encuentra en Nueva York con motivo del aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asistió en la noche de ayer a la gala conmemorativa del primer centenario del Metropolitan Opera House (MET), en la que participaron más de 70 cantantes de ópera, entre ellos los españoles Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras y Alfredo Kraus."Es un importante acontecimiento en el mundo musical", afirmó el ministro, "y el hecho de que entre los principales cantantes que intervienen se encuentren cuatro españoles explica mi presencia en la gala, aprovechando mi estancia aquí para asistir el próximo lunes al concierto que la Orquesta Nacional de España ofrecerá en el auditorium de la ONU".

La Orquesta Nacional Y su coro han sido invitados este año por la Secretaría General de la ONU para celebrar el 38 aniversario de la organización. Ofrecerán mañana lunes un concierto que será retransmitido en directo por el canal público de Nueva York y en diferido por la mayoría de las televisiones de los países miembros de la ONU, calculándose una audiencia de más de cien millones de personas.

El programa incluye dos obras de Falla, Noche de los jardines de España, que será interpretada al piano por Alicia de la Rocha y La vida breve, con la intervención, junto a la Orquesta y coros, de Caballé y Carreras y el cantaor de flamenco José Menese. Todos ellos serán dirigidos por Jesús López Cobos. En el concierto, junto al ministro de Cultura y el director general de música, estará presente la nieta de Manuel de Falla.

La agenda de Javier Solana, en sus tres días de estancia en Nueva York, incluye una reunión con los más importantes productores de cine norteamericanos y un almuerzo con intelectuales y profesores españoles.

En la reunión con los productores de cine celebrada ayer, a la que asistió el presidente de la Motion Pictures of America, Jack Valenti, el ministro informó a los, presentes de la nueva normativa sobre las cuotas de exhibición cinematográfica incluida en el Decreto de protección al cine español, que afectará a las producciones extranjeras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_